Crisis en el Transporte del AMBA: Empresas podrían no pagar salarios por falta de fondos

Reunión en la Secretaría de Trabajo por el pago de salarios en el sector de transporte público 

Si no se resuelve la falta de fondos, varias empresas de autotransporte público de pasajeros no podrán pagar los salarios correspondientes al mes de diciembre.
Esto podría desencadenar medidas de fuerza por parte de la UTA y una posible intervención del Gobierno para retirar concesiones a las empresas que no cumplan con el pago.

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


ACTUALIZACIÓN 8/1
9.30hs

Las empresas de transporte público tenían como plazo límite las 00 horas de ayer para abonar los salarios correspondientes a sus trabajadores. Sin embargo, muchas no realizaron los pagos dentro del plazo establecido, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Ante esta situación, los trabajadores de las empresas incumplidoras han comenzado con medidas de retención de tareas. 

Por su parte, el sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no intervendrá con medidas generales, ya que considera que la responsabilidad recae exclusivamente en cada compañía que no cumplió con sus obligaciones salariales.

Ante esta situación, los choferes se presentarán en sus horarios habituales de trabajo, pero realizarán una abstención de tareas hasta que se regularicen los pagos. 
Los colectivos comenzarán a circular únicamente cuando los trabajadores hayan recibido sus sueldos.


🛑🚍 PARO DE COLECTIVOS
Choferes de la Empresa La Ideal de San Justo no toman servicio ante la falta de pago.
No funcionan las líneas 4, 49, 86, 88, 96, 185,193, 205 502 y 621
Línea 181

La retención de tareas arrancó a las 0 horas. El motivo es que se adeuda el 40% del salario de diciembre, y un 25% del aguinaldo”, indicó Pablo, delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que estimó que son cerca de 870 trabajadores en la empresa.

El cese de actividades continuará hasta que se regularicen los pagos, conforme a lo indicado por los trabajadores. Los conductores denuncian no solo la liquidación de los haberes adeudados, sino que es una dificultad recurrente la incertidumbre sobre el cobro.

Hay compañeros que están en parte médico y no cobran el sueldo; hay compañeros en vacaciones que tienen que esperan una o dos semanas para que les paguen las vacaciones. Hay gente que está en la Costa, y hoy se están enterando que no cobran. Es una impotencia, da mucha bronca, ya no se puede más”, dijo otro los empleados que se manifestaban.

Miles de pasajeros quedaron afectados por el conflicto.

El recorrido que hacen las líneas de la empresa, como la 96, atraviesa la Capital Federal, llegando al barrio de Constitución, y las localidades matanceras de Virrey del Pino, Laferrere, Rafael Castillo, y el partido bonaerense de Merlo.
Mientras que las línea 621 circulan entre Ramos Mejía y González Catan; y la 205, entre Liniers y Pontevedra (Merlo), entre otros trayectos. El conflicto se suma a otros reclamos recientes de choferes de diversas empresas de transporte, quienes denuncian demoras reiteradas en la acreditación de sus sueldos.

................

Las empresas de transporte público del AMBA atraviesan una grave crisis económica que podría imposibilitar el pago de salarios a sus empleados.

Esta situación se debe a la falta de fondos en las cuentas de las compañías, que además enfrentan un histórico atraso en el pago de sueldos. Un ejemplo claro de esto fue el salario de noviembre, que se pagó en hasta cuatro cuotas durante diciembre.

Mañana, martes 7 de enero, las empresas deberán cumplir con el pago de los salarios correspondientes a diciembre, pero ya han anunciado que no podrán hacerlo debido a la falta de fondos en sus cuentas.

Para intentar resolver esta situación, las cámaras de autotransporte público solicitaron una reunión urgente con la Secretaría de Trabajo, que se llevará a cabo a las 11:30 hs. a través de la plataforma Zoom en el día de mañana.

Si las empresas no abonan los salarios en la fecha límite, la UTA podría convocar medidas de fuerza, y el Gobierno tendría que intervenir, lo que podría incluir el retiro de concesiones a las empresas afectadas.

El reclamo sigue siendo el mismo: Más subsidios o un aumento en la tarifa.


¿Cómo afectará esta situación a los empleados del sector y a los usuarios del transporte? 

La falta de compensaciones adecuadas para cubrir los aumentos salariales ha generado incertidumbre laboral, con:

  • Un posible riesgo de paros recortes en los servicios. 
  • Este escenario podría desencadenar una reducción en la frecuencia de los colectivos y afectar directamente a los miles de usuarios que dependen de este sistema para movilizarse a diario.


Publicar un comentario

0 Comentarios