Polémico Pedido en Haedo: Vecinos Reclaman Cerrar el Tren Roca

Polémico Pedido en Haedo: Vecinos Reclaman Cerrar el Tren Roca

Vecinos y comerciantes solicitaron que el tren Roca deje de llegar a Haedo. La propuesta se planteó en una reunión con más de 200 asistentes, incluyendo concejales de distintos bloques políticos y autoridades policiales. 
Argumentan que muchos hechos de inseguridad en la zona son provocados por personas que no pertenecen al distrito y utilizan esas formaciones para desplazarse y luego escapar. Además, expresaron críticas hacia el Municipio.

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


Vecinos y comerciantes solicitan el cierre de un ramal del tren Roca, generando polémica. Bajo el lema "Haedo se hartó", se reunieron con concejales y funcionarios de Seguridad de Morón para expresar su preocupación por los constantes robos, atribuidos a "personas que vienen de la zona Sur". 
La Unión Ferroviaria se opone firmemente a la propuesta: "Queremos más ramales abiertos, no cerrados".

Vecinos y comerciantes de Haedo se congregaron el jueves pasado en la sede del gremio Unión Ferroviaria para solicitar el cierre del ramal del Tren Roca que conecta esta localidad de Morón con Temperley. Al encuentro asistieron unas 200 personas, incluidos concejales de diferentes partidos y autoridades de seguridad de Morón.


La reunión, organizada bajo el lema “Haedo se hartó”, tuvo como objetivo pedir el cierre del ramal debido al aumento de hechos delictivos en la estación de Haedo. 
Los participantes atribuyen la inseguridad a pasajeros provenientes de la Zona Sur que, según afirman, “llegan en el tren para luego escapar”.

El encuentro contó con la participación del jefe de la Estación de Policía de Morón, Miguel Delgadillo; del comisario Leandro Almeida, titular de la seccional 2ª de Morón (Haedo); el también comisario Juan Bazán; el principal Joaquín Rivas, del Comando de Patrullas de Morón; representantes de Foros de Seguridad; y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio.

También dieron el presente concejales de diversos bloques. Por el oficialismo acudieron Agustín Ramponelli y Tomás Balestrini; y de la oposición Francisco Mones Ruiz y Leandro Ugartemendia (Juntos), Romina Fusco (Pro-Libertad), Ezequiel Tozzi (La Libertad Avanza-Partido Demócrata); y Silvina Samparisi (UCR).

Entre los puntos más destacados del encuentro, surgió un pedido concreto que va más allá de las competencias del Municipio: Que el tren Roca deje de llegar a Haedo en el ramal que la conecta con Temperley.

Daniel Méndez, uno de los organizadores, explicó: “Nuestro pedido se debe a todos los problemas asociados con este medio de transporte, como la suciedad y el incremento de la inseguridad. Muchos robos, especialmente a estudiantes que salen de los colegios, son cometidos por personas que llegan en ese tren”.

El tren Roca ramalTemperley-Haedo desde arriba

La controversia por el uso del espacio gremial surgió el viernes, al día siguiente de la reunión, cuando el cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria de la seccional Oeste publicó un comunicado rechazando el pedido de los vecinos. En el mensaje, indicaron que habían prestado el local “como en otras ocasiones, por su compromiso con la comunidad”, pero consideraron que el reclamo era injusto, señalando que estaba basado en “prejuicios que buscan criminalizar la pobreza” y que no tenía respaldo en datos oficiales.

Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria, expresó su enojo: “Estamos luchando para que no se cierren más ramales de tren, y ahora los vecinos lo piden”. Afirmó que el gremio había prestado el espacio para “hablar sobre temas de seguridad” sin saber que se solicitaría el cierre del ramal. “La solución a los delitos pasa por mejorar la seguridad”, añadió Sobrero, quien también destacó que los ferroviarios están afectados por los recortes que han llevado al cierre de ramales, y que en cambio esperan la reapertura del ramal a Pehuajó.

En paralelo, aunque representantes de la policía local y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estuvieron presentes en la reunión, desde el Municipio señalaron que la petición de los vecinos “supera las competencias municipales”, ya que las decisiones sobre la apertura o cierre de estaciones corresponden a la jurisdicción federal.

Francisco Mones Ruiz, líder del bloque Juntos en el Concejo Deliberante, presentó un proyecto ese mismo día solicitando mejoras en seguridad, limpieza y orden en la estación de Haedo del ramal Roca. El proyecto insta al intendente Lucas Ghi a coordinar con Trenes Argentinos para llevar adelante estas mejoras.

El ramal Haedo-Temperley del Tren Roca tiene un valor estratégico, pues no solo conecta el Oeste con el Sur sin pasar por la Ciudad de Buenos Aires, sino que también permite combinaciones con los servicios del Belgrano Sur, la línea Sarmiento y la conexión con La Plata. Además, facilita el acceso directo al Mercado Central.

Este servicio ya estuvo fuera de funcionamiento durante un año y medio, hasta su reapertura en abril de 2021. La suspensión comenzó en octubre de 2019 tras detectarse que faltaba tierra en los terraplenes cercanos a la estación Kilómetro 34, lo que generaba riesgos de inestabilidad y posibles descarrilamientos.

Antes de su primera clausura, en 2017, se había construido un cerco de 36 kilómetros a lo largo de la línea, respondiendo a las quejas de los conductores de trenes, quienes alegaban que la falta de protección en los terraplenes incentivaba el cruce clandestino de las vías.


Fuente:
https://primerplanoonline.com.ar/
https://www.clarin.com/

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Pobre mi Haedo querido se ha convertido en una reserva de gorilas que no entienden nada de seguridad, creer que la delincuencia viene en ese tren y que cerrandolo la van a parar, es no entender nada ni de seguridad ni de ferrocarriles. La importancia de ese ramal es la de unir el sur con el oeste y 3 universidades aparte que es la via que lleva carbon para la plata para generar energia, eso como minimo y aparte de eso cualquier delincuente va mas rapido en colectivos a que va a esperar el tren o en moto cuanta ignorancia por favor

    ResponderBorrar
  2. Haedo se harto!!!
    SOY de Haedo, de una de las familias que hace 120 años se radico en esta ciudad
    Yo diría/pienso que el servicio termine en la estación ing brian; con mi señora, mi hijo que era chico y un sobrino de ella sufrimos el robo de las bicicletas hace varios años en ese ramal, es un transporte de delincuentes hacia Haedo.

    ResponderBorrar
  3. La estación Haedo del Roca es totalmente inoperante Yaque a los unicos que les sirve a los cartoneros que dicho sea de paso los que dejan toda la basura tirada por todo el predio.
    Que termine en San Justo y solucionado el problema.

    ResponderBorrar