Peligra el acuerdo que frenó el paro de colectivos: Empresas exigen aumento de boleto o más subsidios en el AMBA
Empresas de colectivos del AMBA advierten que el acuerdo alcanzado con el Gobierno para evitar el paro está en riesgo y reclaman un aumento en el boleto o mayores subsidios. Las líneas dirigieron su pedido a las autoridades de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, alegando que priorizaron la paz social y buscaron evitar un impacto negativo en los usuarios.
♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic
acá para que el servicio siga creciendo.
Las cámaras resaltan que la paritaria definida tuvo lugar a pesar de que no hubo precisiones por parte de los diferentes gobiernos sobre los futuros ajustes de tarifa o en subsidios
Las cámaras que representan a las líneas de colectivos de corta distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) emitieron un comunicado este lunes, advirtiendo que, sin un ajuste en la tarifa o un incremento en los subsidios en los próximos meses, no podrán cumplir con el acuerdo firmado recientemente con la UTA, que evitó el paro previsto para el jueves pasado.
Por este motivo, pidieron al Gobierno nacional, al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y al de la Provincia de Buenos Aires que mejoren las condiciones operativas del sector.
En un comunicado conjunto, AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA expresaron: "Con el objetivo de preservar la paz social y minimizar los perjuicios para usuarios, empresas y trabajadores, asumimos este acuerdo confiando en que ni la tarifa ni los subsidios permanecerán congelados hasta enero; de otro modo, resultará inviable cumplir con el pago de salarios acordados o adquirir los insumos necesarios para mantener el servicio".
Peligra el acuerdo del pasado jueves
La paritaria acordada con la UTA establece que los choferes recibirán en noviembre un salario básico de $1.140.000, que subirá a $1.200.000 en enero. Esta negociación, avalada por la Secretaría de Trabajo, permitió desactivar el paro anunciado por el gremio para el jueves pasado.
Según la organización, "las tres autoridades responsables del servicio en el AMBA, plenamente informadas de los costos operativos de las empresas, saben que sin una actualización de ingresos es imposible sostener el servicio. Con una inflación mensual que sigue en el rango del 3% al 4%, la situación es insostenible".
Desde diciembre pasado, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA subió de $53 a $371, un incremento del 600%, mientras que el número de pasajeros cayó un 5%. En contraste, los subsidios crecieron un 78% en el último año, frente a una inflación acumulada del 193%, según datos que las cámaras recabaron hasta octubre.
El precio del boleto podría incrementarse de $371 a $530, según estimaciones privadas basadas en el sistema de actualización actual. Sin embargo, el Gobierno no planea aprobar este aumento a corto plazo y coordina el tema con las autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Desde el ámbito oficial, se aclara además que no se enviarán nuevos fondos a las empresas.
Por otro lado, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte implementaron un esquema de subsidios para el transporte público que prioriza la demanda y la eficiencia. Este nuevo modelo distribuye fondos de acuerdo con el volumen de pasajeros y los datos del sistema SUBE. Las empresas deberán ajustar sus recorridos en función de la demanda real y evitar prácticas ineficientes, bajo un monitoreo constante y ajustes mensuales.
AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA
0 Comentarios