Nueva medida del Registro Automotor ante la escasez de chapas patentes

Cambios en las patentes: La nueva medida del Registro Automotor ante la falta de chapas

Debido a la escasez de insumos para fabricar patentes, el Registro Automotor tomó una decisión clave para evitar que los compradores reciban motovehículos sin registrar. 
La demora en la producción de chapas está generando problemas en todo el país, y esta nueva medida busca asegurar que los vehículos no queden sin inscripción, garantizando que el proceso de entrega siga adelante pese a la falta de materia

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.



La escasez de chapas de patentes continúa causando inconvenientes en todo el país, lo que ha llevado al Registro Automotor a tomar medidas para asegurar que miles de vehículos puedan circular sin problemas.

A través de la Disposición 178/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor decidió extender el plazo de los permisos de circulación provisorios para motovehículos. 

Hasta que se normalice la provisión de las nuevas placas metálicas y de las placas de identificación alternativa, estos permisos tendrán una vigencia de 30 días, en lugar de los 7 días originalmente establecidos.

Los permisos temporales, otorgados por los concesionarios, permiten la entrega de motovehículos sin inscribir formalmente a los compradores, evitando así que los vehículos queden fuera de circulación por la falta de patentes. 

Esta extensión de plazos se aplicará hasta que se regularice la producción y distribución de las placas en los Registros Seccionales, lo que ha provocado demoras en el proceso de registro.

En el texto oficial se explicó que la demora en el otorgamiento de las matrículas de los vehículos está vinculada al proceso de adjudicación de un nuevo proveedor a partir de los "incumplimientos documentados a lo largo de los años" por la Casa de Moneda, que tenía a cargo la provisión de los elementos o servicios registrales que requieren de "medidas especiales de seguridad".

De esta manera, precisó que "hasta tanto se proceda a la implementación del nuevo procedimiento de adquisición de esos elementos registrales -el cual ya se encuentra en curso, conforme surge del Expediente Tramix N° ALC 16075/2024-, se entiende necesario adoptar medidas paliativas tendientes a minimizar los efectos generados por el eventual desabastecimiento de ese elemento registral".

Vale recordar que en julio, se registraron 40,077 motovehículos frente a 42,892 automóviles, lo que generó preocupaciones en la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM).

Esta organización denunció que los datos de patentamiento eran inexactos, ya que los registros no estaban procesando las inscripciones de motos nuevas por falta de insumos.

Según precisaron fuentes oficiales, se esperaban alrededor de 2.300 motos diarias para finalizar el mes, pero solo se patentaron 800.

El comunicado también señaló que la Casa de la Moneda es el único proveedor de insumos, distribuido por ACARA. La falta de insumos está impactando a toda la cadena de valor de las motos, especialmente a los concesionarios, quienes deben explicar a sus clientes la situación sin poder ofrecer soluciones ni saber cuándo se resolverá el problema.




Fuente:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/315019/20241002
https://www.cronista.com/
https://www.ambito.com/ 

Publicar un comentario

0 Comentarios