Dentro del Obelisco: Conoce el Mirador que transformará la vista de Buenos Aires

Mirador del Obelisco: Así será la nueva atracción turística de Buenos Aires

Las obras del mirador panorámico en el Obelisco avanzan a buen ritmo, y se espera que esté listo para recibir visitantes en marzo del próximo año.

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, ha iniciado la instalación de la estructura metálica del ascensor panorámico que transformará al Obelisco en un mirador con vistas inigualables de Buenos Aires.

Estas obras se llevarán a cabo sin afectar la estructura del emblemático monumento, añadiendo un nuevo atractivo turístico que será imperdible para los miles de visitantes que acuden a diario.

Quienes circulan hoy por la zona del Obelisco, se encuentran con un vallado que cubre la base del monumento por razones de seguridad. Pero ¿Qué está sucediendo en su interior?

Todos los días, alrededor de cuatro a seis personas entre ingenieros, arquitectos, licenciados en seguridad e higiene y operarios técnicos, ingresan al interior del Obelisco para avanzar con las obras del nuevo mirador. 
Las tareas -que son todas internas y sólo de instalación- comenzaron en julio pasado y, durante este tiempo, se concretó la limpieza de los muros interiores y un acondicionamiento para las instalaciones eléctricas.

Además, se realizó la adecuación del piso para la colocación de una escalera paralela que acompañará a la estructura del ascensor; que fue previamente armado en fábrica. 
La estructura del elevador va atornillada, lo que permitirá que sea desinstalada en su totalidad en caso de que sea necesario.

La instalación de la estructura -que ya se encuentra en marcha- ocupará, una vez completada, 160 m2 de superficie entre base, ascensor, escalera de emergencia y mirador.




A partir de marzo del próximo año, tanto los porteños como los turistas podrán acceder a las cuatro ventanas en la cima del Obelisco, a 62 metros de altura, y disfrutar de una de las vistas más impresionantes de la Ciudad. Mientras tanto, se continúa con la instalación de la estructura metálica del ascensor.

Desde julio, un equipo de ingenieros, arquitectos, especialistas en seguridad y técnicos están trabajando en este proyecto, con un plazo estimado de ocho meses. 

Las obras abarcan una superficie de 160 metros cuadrados que incluye la base, las cuatro columnas metálicas que sostendrán las guías del ascensor, una escalera de emergencia y el mirador.



El ascensor alcanzará los 55 metros de altura, y luego los visitantes podrán acceder al mirador a través de una escalera de caracol que cuenta con 35 escalones. 

Este espacio estará diseñado para cuatro personas y contará con tres caras de vidrio.

Hasta ahora, el acceso a la cúspide se realizaba mediante siete tramos de escalera marinera, con un total de 206 escalones. Este ascenso se llevaba a cabo usando casco, guantes de amianto, arneses y con la asistencia del personal de Defensa Civil.

La propuesta turística del mirador estará a cargo del Ente de Turismo de la Ciudad. 
La creación del Mirador Obelisco, junto con la reciente reapertura de la Torre Monumental que también ofrece una vista panorámica en el barrio de Retiro y la Plaza San Martín, permitirá desarrollar nuevos circuitos en la agenda turística de la ciudad.


"Estamos ante un ambicioso proyecto de ingeniería que valorizará uno de los íconos de Buenos Aires. El mirador panorámico se convertirá en un nuevo atractivo turístico, cambiando la forma en que se percibe nuestra Ciudad y su patrimonio, como ocurre en las grandes metrópolis del mundo", comentó Jorge Macri durante una visita para supervisar las obras junto al ministro.

"Vamos a potenciar el atractivo turístico que ya posee el Obelisco. La Ciudad alberga más de 2.400 monumentos y obras de arte, convirtiéndola en un museo a cielo abierto; seguiremos trabajando diariamente para preservarlos y mejorar la experiencia tanto para los vecinos como para los turistas”, agregó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.



Monumento Histórico Nacional

El Obelisco es considerado un Monumento Histórico Nacional, por lo que su estructura debe ser protegida y preservada, y cualquier instalación debe ser reversible. 

Dado que la obra no afecta las fachadas ni la cúspide del monumento, ha sido aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos.

Diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch, el Obelisco fue inaugurado el 23 de mayo de 1936 para conmemorar los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires. 

Se levantó en la Plaza de la República en un tiempo récord de solo 31 días, con la participación de 157 operarios. 

Con una altura de 67,5 metros y una base de 6,8 metros por lado, su construcción formó parte de un plan de modernización de la Ciudad que incluyó el ensanchamiento de la Avenida Corrientes y la apertura de la Avenida 9 de Julio.





Fuente:
https://buenosaires.gob.ar/

Publicar un comentario

0 Comentarios