La Ciudad de Buenos Aires lanza su Primera Campaña de Seguridad Vial: Respetá los límites de velocidad
La Ciudad de Buenos Aires presentó su primera campaña de concientización sobre las graves consecuencias del exceso de velocidad, una de las principales causas de siniestros viales en CABA. Bajo el lema "Respetá los límites de velocidad", la campaña se realiza en colaboración con AUSA, la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) y la organización de salud pública Vital Strategies, a través del Ministerio de Infraestructura.
♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic
acá para que el servicio siga creciendo.
La campaña es una iniciativa conjunta de la Ciudad de Buenos Aires y AUSA para reducir muertes y lesiones graves en el tránsito, fomentando conciencia y cambios en la conducta vial.
En esta ocasión, el enfoque está en advertir sobre los riesgos de exceder los límites de velocidad, mostrando cómo incluso un leve exceso incrementa significativamente las probabilidades de colisiones graves o fatales.
Es la primera campaña pública sobre la velocidad que cuenta con el apoyo de la organización de salud pública Vital Strategies y se enmarca en la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS).
Esta iniciativa también será respaldada con controles de velocidad por parte de agentes de tránsito en diferentes puntos de la Ciudad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica el exceso de velocidad como el principal factor de riesgo en la vía pública.
Su último informe global sobre seguridad vial señala que cada año 1,19 millones de personas fallecen en siniestros viales, siendo esta la duodécima causa de muerte a nivel mundial y la primera entre jóvenes de 15 a 29 años.
En Argentina, durante 2023, se registraron 4.369 muertes en siniestros viales, lo que representa una tasa de 9,4 fallecimientos por cada 100.000 habitantes (ANSV, 2024).
En la Ciudad, el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial reportó 111 víctimas fatales en 2022, con una tasa de mortalidad de 3,6 por cada 100.000 habitantes (OMSV, 2022).
Datos que apoyan la Campaña
Según el diagnóstico del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, los siniestros de tránsito se producen, en su mayoría, entre hombres y en avenidas y vías rápidas de la ciudad.
La última ronda de estudios observacionales realizada por la Universidad de Johns Hopkins muestra que el 27% de todos los vehículos exceden los límites de velocidad, siendo el 25% específicamente en vehículos livianos. Esto implica que 1 de cada 4 vehículos en la ciudad circula a una velocidad superior a la permitida.
Los fines de semana se registran, en promedio, más siniestros (46) que durante la semana (42,8).
Los accidentes en días de semana tienden a ocurrir más durante el día (de 8 a 20 horas), mientras que en el fin de semana, los siniestros se concentran en la madrugada (de 2 a 8 horas). Esto sugiere que muchos incidentes mortales tienen lugar en momentos de menor tráfico, cuando el exceso de velocidad es más prevalente.
El exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en los siniestros viales, ya que está vinculado a la gravedad de las lesiones.
En la Ciudad, se observa que el índice de gravedad de los accidentes aumenta durante las horas con mayor cantidad de vehículos que exceden la velocidad permitida, lo que indica una estrecha relación entre ambos factores.
En este marco, el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartúa, expresó: “La seguridad vial es nuestra prioridad. Por eso lanzamos esta campaña centrada en la velocidad y sus consecuencias. Estamos trabajando en la concientización e intensificando los controles de tránsito, porque prevenir salva vidas. Nuestro compromiso es proteger a todos los que circulan por la Ciudad de Buenos Aires. Cada vida perdida es inaceptable; estamos decididos a erradicar las fatalidades viales y a fortalecer nuestras políticas públicas para cuidar a quienes se desplazan por la ciudad”.
Por su parte, Carlos Frugoni, presidente y director general de AUSA, afirmó: “La difusión de una campaña de seguridad vial es fundamental. ‘Respetá los límites de velocidad’ es una iniciativa que busca generar conciencia. Desde AUSA, trabajamos constantemente para hacer nuestras autopistas más seguras y garantizar que todos los usuarios tengan la mejor experiencia de viaje”.
Respetá los Límites de Velocidad
La campaña de seguridad vial se lanzará durante octubre y noviembre en los principales medios de comunicación, incluyendo televisión, radio, publicidad en la vía pública y redes sociales.
La campaña presenta una situación "experimental" donde un conductor, en condiciones similares, circula a diferentes velocidades. Se muestran las consecuencias que podrían derivarse de un posible choque a causa del exceso de velocidad, enfatizando cómo varía la distancia de frenado y la detención total del vehículo.
"Todos merecemos calles seguras. El exceso de velocidad es especialmente peligroso, ya que afecta tanto la probabilidad de un accidente como la gravedad de sus consecuencias", comentó Daniela Barbariol, gerente de Comunicación de Vital Strategies para Argentina. "Los gobiernos deben replantear la seguridad vial, priorizando a quienes están en mayor riesgo, como peatones, ciclistas y motociclistas, para prevenir estas tragedias. Celebramos a Buenos Aires por lanzar esta primera campaña para reducir el exceso de velocidad y salvar vidas. Vital Strategies se enorgullece de haber contribuido al desarrollo de esta iniciativa", agregó Barbariol.
Según las mejores prácticas internacionales, las campañas en medios de comunicación, junto con la supervisión y el control de velocidad, son fundamentales para abordar los comportamientos de riesgo de los usuarios de la vía pública.
Estas acciones deben formar parte de un enfoque sistémico e integrado. En este marco, la campaña “Respetá los límites de velocidad” se complementará con un refuerzo en los controles de velocidad por parte de los agentes de tránsito, promoviendo así el cumplimiento de las normas y, en particular, de la velocidad.
Sobre la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global
La Ciudad de Buenos Aires se unió a la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) en 2020, recibiendo apoyo técnico y financiero de organizaciones internacionales líderes en áreas como infraestructura, comunicación, análisis de datos y control. Esto permite implementar las mejores prácticas en seguridad vial.
La Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) colabora con las principales organizaciones del mundo en el ámbito de la seguridad vial, coordinándose con actores gubernamentales y no gubernamentales en el país. BIGRS se centra en lograr resultados y en emplear mecanismos de monitoreo y evaluación de alta calidad para seguir el progreso y mejorar la toma de decisiones.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
0 Comentarios