Adiós al Libre Deuda para Vender Autos

Nuevo Cambio en los Registros Automotores: Se Elimina el Libre Deuda para la Transferencia de Autos Usados

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que los registros automotores ya no exigirán el certificado de libre deuda para la transferencia de vehículos usados. 
Además, dejarán de retener y cobrar patentes o multas municipales y provinciales. 
A partir de ahora, las deudas pendientes deberán ser negociadas directamente entre el comprador y el vendedor

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Desde este lunes no se necesitará de un libre deuda para transferir un auto usado


El Ministerio de Justicia de la Nación ha comunicado la eliminación del requisito de presentar el libre deuda para la transferencia de autos usados, así como la eliminación del cobro de impuestos y tasas en los registros automotores.

Esta medida, que se enmarca en un esfuerzo por "desburocratizar" los trámites en los registros automotores, entrará en vigor a partir del lunes 2 de septiembre
Desde esa fecha, ya no será necesario gestionar la certificación de ausencia de deudas por patentes o multas para completar la transferencia de un vehículo.

Con este cambio, las deudas pendientes deberán ser acordadas entre el comprador y el vendedor del auto usado.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció también que los registros automotores dejarán de retener y cobrar patentes y multas municipales o provinciales. 
Este anuncio no solo pone fin al cobro de tasas, patentes, y multas locales en los registros nacionales, sino que también modifica el procedimiento para la transferencia de vehículos usados.

Los Registros Automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de Automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos.

"Hasta ahora los registros tenían convenios con los municipios, de modo tal que retenían el trámite por deudas de patentes o multas. Si querías comprar un auto y tenía deuda no lo podías transferir"

Hasta el momento "existía la negativa de pago, pero los registros igual obligaban a tener que saldar todo o no avanzaba el trámite". "Hoy eso deja ser así: El registro libera el auto aunque tenga deuda de patente o de multas y eso se arregla entre vendedor y comprador".

En el sentido general del cambio, abundó el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien tiene bajo su órbita la Subsecretaría de Asuntos Registrales. “A partir de ahora los gobiernos van a tener que hacerse responsables ante los ciudadanos de los impuestos, tasas y retenciones que les cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber a dónde es destinada la plata que el Estado les retiene y esta medida es un avance en ese sentido”, sostuvo el funcionario que tiene línea directa con el asesor presidencial Santiago Caputo.

Los cambios que implementó el Gobierno para la compra-venta de autos

  1. Cierre de Registros Automotores: Más de 130 registros automotores fueron cerrados en diversas provincias del país, según una resolución del Ministerio de Justicia, como parte del plan del Gobierno para eliminar estos registros.

  2. Eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA): En abril, se eliminó el CETA, un formulario que antes era obligatorio para la transferencia de autos usados.

  3. Eliminación de la Cédula Azul: En mayo, se eliminó la cédula azul, que era necesaria para que una persona pudiera manejar un vehículo que no era de su propiedad.

  4. Eliminación del Vencimiento de la Cédula Verde: También en mayo, se eliminó el vencimiento de la cédula verde, que anteriormente caducaba al año. La cédula verde ahora es el único documento necesario para circular legalmente con un vehículo.

  5. Digitalización de los Legajos Automotores: Se implementó la digitalización de los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre diferentes registros, lo que, según el Gobierno, ahorrará $1.300 millones mensuales.

  6. Bonificación en la Emisión de Documentos y Placas: La emisión de cédulas, chapas patente, títulos de propiedad y certificados de firmas estarán bonificados, reduciendo los costos asociados a estos trámites.

  7. Reducción del Costo de Transferencia de Vehículos: El costo de la transferencia de un vehículo se fijó en un 1% del valor del auto, sin importar si es un modelo nacional o importado.

Estas medidas buscan simplificar y abaratar los trámites relacionados con la compra-venta de vehículos en Argentina.


📌Te puede interesar

¿Cómo consultar una multa de tránsito?



Fuente:
https://www.clarin.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios