Riesgo de Interrupción en los Servicios de Colectivos del AMBA a Partir de Septiembre de 2024
Los detalles
Las Cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alertan a la comunidad sobre la posible interrupción de los servicios a partir de septiembre de 2024.
Esta situación se debe a la falta de acuerdos entre las jurisdicciones del AMBA (Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires) en relación con varios temas clave:
- Cobertura de los subsidios para las líneas que operan en CABA a partir del 1 de septiembre de 2024.
- Financiamiento de la RED SUBE para las líneas que no están bajo jurisdicción nacional pero que circulan en el AMBA.
- Falta de actualización de la estructura de costos utilizada para el cálculo de subsidios.
- Subestimación en el cálculo de subsidios relacionados con los costos de inversión en nuevas unidades, con una brecha que supera el 100%.
Aunque desde el 12 de agosto de 2024 se implementó un aumento del 37% en la tarifa, esto no beneficia las finanzas de las empresas, ya que es una medida utilizada por el regulador para reducir subsidios.
Actualmente, entre tarifas y subsidios, los operadores reciben un promedio de $862 por viaje, cifra insuficiente para cubrir las inversiones necesarias para un sistema de transporte del tamaño del AMBA y las responsabilidades que conlleva. Esta crisis, que se intensificó tras la pandemia, sigue sin resolverse, lo que ha llevado a un deterioro del servicio que los usuarios perciben, mientras que el costo para ellos sigue en aumento.
Las empresas del sector no han logrado establecer una comunicación efectiva con las autoridades para asegurar la continuidad de los servicios el próximo mes, especialmente ante posibles recortes de subsidios no compensados por ajustes tarifarios.
Por esta razón, a partir de la próxima semana, se reducirán los servicios en horarios nocturnos y durante los fines de semana, como medida preventiva para evitar una paralización total.
🟠Se reducirán los servicios en horarios nocturnos y durante los fines de semana
Hasta la fecha, se ha perdido el 5% de las frecuencias, y esta cifra continuará aumentando. Asimismo, no se puede garantizar la continuidad de los empleos de los 50.000 trabajadores del sector, hasta que se determine quién financiará este transporte, que moviliza casi 10 millones de pasajeros diarios y cuya tarifa actual cubre solo el 20% del costo real. Invitamos a cualquier investigador independiente a evaluar esta situación.
La crisis también se ve agravada por la distribución irregular de subsidios, que favorece al Grupo DOTA en detrimento del resto de los operadores, con más de 30.000 millones de pesos en fondos públicos recibidos de manera indebida desde 2022. Esta situación, derivada de una asignación poco transparente de subsidios al gasoil, ha sido señalada por las actuales autoridades, quienes heredaron este problema que se arrastra desde hace más de dos años.
El grupo Dota comunica a sus usuarios q pese a los trascendidos garantiza la totalidad de los servicios
— GrupoDota (@DotaGrupo) August 26, 2024
Aunque existe un compromiso de corregir esta situación orientando los subsidios a la demanda, el daño ya causado sigue profundizando la crisis del sector hasta que esta irregularidad sea solucionada.
0 Comentarios