¿Cuándo será obligatorio el pago exclusivo con Telepase en la Au Riccheri?
El cambio se implementará en tres etapas, y la empresa concesionaria planea que para octubre la autopista funcione como una vía automatizada.
♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic
acá para que el servicio siga creciendo.
Corredores Viales, la empresa responsable de gestionar más de 6,000 kilómetros de rutas y autopistas en el país, comenzará a expandir progresivamente la digitalización de los pagos en los peajes en los próximos días.
El proceso se llevará a cabo en tres fases:
- Etapa 1
- 15 de agosto
- El 70% de las vías estarán destinadas a TelePASE
- Desde el 15 de agosto, se comenzará a cobrar doble tarifa a quienes usen vías exclusivas de Telepase sin estar adheridos al sistema.
- Paralelamente, pasará de haber 50% de vías automáticas a 70%.
- Etapa 2
- 15 de septiembre
- El 90% de las vías serán dinámicas para TelePASE.
- Etapa 3
- Octubre
- La autopista será 100% TelePASE en todas sus cabinas.
Impacto de la digitalización en el Acceso Riccheri y próximos pasos
La reciente decisión afecta a la estación de peaje más grande del país, que cuenta con 40 vías de cobro, y tiene como objetivo principal fomentar la adopción del sistema de pago automático por parte de todos los usuarios.
Actualmente, la mitad de las cabinas del Acceso Riccheri están equipadas con TelePASE.
Se prevé que la transición al 100% se realice en varias fases, concluyendo en octubre.
El proceso comenzará el 15 de agosto con un 70% de las cabinas habilitadas para pagos automáticos, alcanzando el 90% el 15 de septiembre, y culminando con cobertura total en octubre.
Desde el 15 de agosto, se comenzará a cobrar doble tarifa a quienes usen vías exclusivas de Telepase sin estar adheridos al sistema.
Una vez que todas las vías sean automáticas, se cobrará el doble en cualquier caso de pago manual.
José Luis Acevedo, presidente de Corredores Viales, explicó que la elección de iniciar este proceso en el Acceso Riccheri se debe a la alta aceptación del TelePASE entre los aproximadamente 160,000 vehículos que atraviesan diariamente esta autopista, con una adhesión cercana al 80%. Este enfoque piloto se replicará más adelante en otros tramos, comenzando posiblemente con la autopista Ezeiza-Cañuelas.
"Además de agilizar el tránsito, el objetivo es modernizar el sistema de cobro con una modalidad mucho más eficiente, que busca transitar el camino hacia el Free Flow, metodología de cobro de peaje ampliamente utilizada en el mundo donde el pago se hace a velocidad normal, sin estaciones de peaje", agregó.
Peajes: la estrategia detrás de la decisión
Corredores Viales es una de las ocho empresas públicas mencionadas en el capítulo de privatizaciones de la Ley Bases, y el Gobierno la ha incluido entre las que podrían ser concesionadas.
Existe la posibilidad de que cada tramo sea concesionado por separado, aunque fuentes gubernamentales indican que el esquema aún no está definido.
La decisión de digitalizar y automatizar los pagos en peajes busca hacer más atractiva la empresa, preparándola para el futuro y dejando atrás un período de déficit y presunta disfuncionalidad atribuido a la gestión anterior.
Un ejemplo clave que se usa para ilustrar esta recuperación es el superávit que la empresa ha logrado en los últimos meses, impulsado en parte por los aumentos tarifarios.
"En 2023, Corredores Viales enfrentó un déficit de 66.000 millones de pesos, cubierto por aportes del tesoro, y cerró el año con más de 30.000 millones de pesos en deudas con proveedores. Desde junio de 2024, la empresa opera sin necesidad de fondos estatales y tiene capacidad para involucrarse en grandes proyectos innovadores", señalaron.
El directorio actual ha propuesto -informalmente- implementar la automatización de los peajes en los 6,000 kilómetros bajo su concesión. En la fase actual, el incremento de cabinas con TelePASE no implicará una reducción de personal, aunque este aspecto podría revisarse de cara al próximo año, sin que se hayan dado detalles al respecto.
¿Cómo adherirse a TelePASE?
- A través de:
- La página https://telepase.com.ar
- Por la aplicación de Mercado Pago
- Entrá a “TelePASE”.
- Ingresá la patente del vehículo para el que querés un dispositivo.
- Seleccioná la opción “Obtener TelePASE”.
- Ahí vas a poder elegir comprarlo para recibirlo en tu domicilio o retirarlo por algún punto habilitado.
- Si seleccionás "Comprar por Mercado Libre"
- Podés pedir
- a) que te lo envíen a tu domicilio pagando también el costo del envío o
- b) retirarlo en una estación Axion habilitada, en cuyo caso no pagás el envío.
- Si seleccionás "Retirar por un punto cercano", podés buscar el punto que te quede más cercano para retirar tu dispositivo y pagarlo en el lugar, ahorrándote el costo del envío.
- Si seleccionás "Retirar gratis", podés elegir alguno de los puntos habilitados de TelePASE para retirar tu dispositivo sin costo alguno.
- También se puede hacer de forma presencial:
- En los puntos de colocación adheridos de la Ciudad de Buenos Aires (que los pueden encontrar en la web de TelePASE)
- En las oficinas de atención de AUSA.
- El usuario podrá darse de alta vía web TelePASE completando
- Los datos personales
- Los del vehículo y
- Seleccionando el medio de pago
- Tarjeta crédito, débito o Mercado Pago
- Puede solicitar el envío del dispositivo a su domicilio.
- También lo puede pasar a buscar en forma gratuita por alguno de los puntos de adhesión:
- Las cabinas con cartelería amarilla señalizadas para tal fin que se adaptaron en los peajes de la Ciudad de Buenos Aires, siempre y cuando haya realizado la adhesión previamente desde la web.
- Si lo pidió a domicilio, una vez que lo reciba
- Deberá activarlo por la web en https://telepase.com.ar/login
- Registrándose en el portal de autogestión utilizando
- DNI
- Patente y
- Medio de pago
- Si lo solicitó por Mercado Pago, la activación se realiza por la misma aplicación.
https://www.cronista.com/
0 Comentarios