¿Con qué frecuencia se debe cambiar el aceite de un auto?

¿Con qué frecuencia se debe cambiar el aceite de un auto?

Muchos propietarios, ya sea de un auto nuevo, usado o de mayor antigüedad, no saben con exactitud cuándo es necesario cambiar el aceite del motor

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


Revisar el nivel de aceite es una de las tareas de mantenimiento fundamentales para cualquier conductor, y debe hacerse con regularidad. 
También cuando el auto ha estado sin uso durante unas semanas para evitar sorpresas desagradables al ponerse de nuevo al volante.

Y si se han cumplido los kilómetros establecidos por el fabricante desde el último cambio, hay que acudir al taller para renovar el lubricante. 
Olvidarse de hacerlo puede suponer una avería costosa e incluso, en los casos más graves, un deterioro tal en el motor que acabe con el vehículo en el desguace. 
Estas son las claves para entender la situación.

¿Para qué sirve el aceite de motor?

  • Es el elemento vital para nuestro motor, debe estar en el nivel adecuado para que otorgue una buena lubricación. 
  • La medida correcta debe estar entre las líneas full y low. 
  • Nunca debes sobrellenarlo o tenerlo al mínimo. 
  • Si tienes que agregar aceite usa del mismo tipo que le pusiste en el último cambio

Su misión es lubricarlo y protegerlo, para lo cual crea una película entre las partes móviles que disminuye el desgaste causado por la fricción. 

 

También consigue que la temperatura de todo el bloque sea más baja.

¿Cómo comprobar el nivel de aceite?

  1. Coloca el auto en un lugar plano y horizontal y deja que el motor se enfríe, ya que en caliente el nivel siempre es más alto.
  2. Saca la varilla de medición y límpiala.
  3. Vuelve a meter la varilla hasta el fondo y extráela. 
    • En el extremo de la varilla hay dos muescas que indican el nivel mínimo y máximo: comprueba dónde está la marca del aceite.
    • Si el nivel es bajo:
      • Lo más apropiado es acudir directamente al taller y pedir un cambio de aceite: los autos, especialmente los vehículos más antiguos, a veces consumen más lubricante de lo esperado y conviene hacer el cambio cada menos kilómetros.
    • Si el nivel es mínimo:
      • También puedes pasar el trance (aunque tarde o temprano tendrás que ir al taller) añadiendo algo de lubricante. 
      • Conviene saber qué graduación de aceite utilizaron la última vez para añadir uno de la misma clase.
    • Si el nivel es alto:
      • Directo al taller. Allí retirarán el sobrante y comprobarán que ese exceso no ha producido ninguna avería por una presión excesiva.



¿Qué pasa si el conductor se olvida de este mantenimiento?

Sin entrar todavía en detalles, la consecuencia general de un lubricante en mal estado es que las partes metálicas del motor se desgastan mucho más. 
Además, la suciedad se va acumulando en el filtro y este termina por taponarse.

Lo más grave, en todo caso, es un aumento importante de la temperatura, que puede dañar gravemente el motor.

Es muy probable que con el andar del auto no se detecte ninguna anomalía evidente si el mismo necesita cambio de aceite: Probablemente cuando notemos un ruido extraño o una falla del motor (que puede ser, por ejemplo, una fuerte vibración), ya sea demasiado tarde. No obstante, hay un elemento que, si prestamos suficiente atención, nos puede alertar, y es el olor que emana el caño de escape del auto.

Si cuando encendemos el vehículo percibimos algo de humo o un aroma extraño, a quemado, puede ser una alerta de que el aceite está viejo. No debe confundirse esto, sin embargo, con el vapor que lanza el escape producto del agua condensada, situación que se presenta en general en las ciudades más frías. De todas maneras, como es difícil de percibir, es importante prestar atención a los chequeos mensuales, pero también a los kilómetros recorridos y al cambio de aceite auto anual. El mismo es ocasión además para realizar otras verificaciones como filtros de aire y aceite, de combustible, y todos los elementos de lubricación que se realizan en un centro especializado.

Un motor con 135.000 kilómetros al que nunca se le había cambiado el aceite

¿Cuándo cambiar el aceite del motor?

Esto ya depende de lo que indique el fabricante. 
En el manual del usuario del vehículo se refleja el número de kilómetros máximos que se pueden recorrer con el mismo aceite. 
La horquilla es amplia: Entre 5.000 y 20.000 kilómetros.

No es imprescindible cambiar el aceite con exactitud milimétrica, pero nunca hay que excederse en más de 10.000 kilómetros. 
El tiempo también es una buena guía: Entre 3 y 24 meses, porque en un auto parado el aceite se estropea debido a la oxidación.

Los conductores que usan el auto con mucha frecuencia, es necesario realizar el cambio de aceite cada 10.000 kilómetros realizados.

Por cierto, es imprescindible cambiar el lubricante junto con el filtro: En caso contrario, la operación no sirve de nada y, de hecho, causa muchos problemas.

¿Qué aceite usar?

Una vez más, manda el fabricante. 
Los más usados actualmente son los multigrado, indicados con un código que marca la viscosidad tanto en invierno como en verano: 5W30 o 15W40, por ejemplo.

Si se necesita rellenar el aceite en lugar de cambiarlo del todo, no es imprescindible (aunque sí aconsejable) usar la misma marca, pero nunca hay que mezclar viscosidades. 
Si se hace esto, el aceite recomendado por el fabricante pierde sus propiedades y no lubrica como debe.

Hábitos de conducción

La vida de los lubricantes no depende solo del tiempo y de los kilómetros. También influye el uso del vehículo. Los trayectos cortos obligan a cambiar el aceite más a menudo, y lo mismo ocurre al moverse por lugares con temperaturas extremas. Y si el auto tiene más de 10 años, es imprescindible prestar más atención.

Cinco consecuencias concretas

Las cinco averías más graves si no se respetan los cambios de aceite y filtro son las siguientes, según la experiencia de los especialistas:
  1. Desgaste prematuro del motor
  2. Ruidos provocados por falta de lubricación del motor: 
    • Ruidos metálicos, 
    • Ruidos de los taqués y 
    • Ruidos de otras partes metálicas.
  3. Roturas de casquillos de biela, que necesitan el aceite para disminuir al máximo su rozamiento.
  4. También, y es un poco más grave, se pueden producir arqueos de levas.
  5. Y en el peor de los casos, el gripado (rotura) del motor. 
    • Esto significa que las partes metálicas rozan tanto que terminan gripándose y no permiten el movimiento.


Te puede interesar:


Fuente:
ElMotor
AutoCosmos

Publicar un comentario

0 Comentarios