Desde hoy jueves, los combustibles aumentarán un 3% en promedio: ¿Cuánto costará el litro de nafta y gasoil?
El Gobierno ha decidido implementar solo un aumento del 1% en el impuesto a los combustibles, posponiendo el resto del incremento previsto.
La prioridad oficial es mantener la desaceleración de la inflación.
♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic
acá para que el servicio siga creciendo.
El Gobierno busca que el aumento de la nafta y el gasoil tenga el menor impacto posible en la inflación. (Imagen ilustrativa Infobae)
A partir del jueves 1 de agosto, el gasoil y la nafta subirán un 3% en promedio, manteniendo su ritmo mensual de actualización de precios en un contexto de caída de ventas.
Este incremento reflejará la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que será aplicado por las refinadoras como YPF, Shell, Axion y Puma.
El Gobierno ha decidido aplicar solo una pequeña subida en este tributo para evitar aumentar la presión sobre el costo de vida. Esta medida es similar a lo que ha ocurrido con las tarifas de energía, cuya subida es inminente. En agosto, también aumentarán las prepagas, los colegios privados, los peajes y la telefonía celular, entre otros servicios.
Nuevos precios de la nafta y el gasoil
- La super nafta de YPF en la Ciudad de Buenos Aires
- Pasará de $941 a $970 por litro
- Mientras que el gasoil
- Pasará de $979 a aproximadamente $1.010 por litro
Consumo de combustibles en baja
Los combustibles han experimentado algunos de los mayores incrementos de precios en lo que va del año, exacerbando la recesión y obligando a los argentinos a reducir su consumo. Esta situación ha llevado a un notable cambio en los patrones de consumo, con una preferencia creciente por combustibles más económicos en lugar de los premium.
Impacto de las subas de combustibles en el consumo
Los combustibles han acumulado un aumento promedio superior al 126% en lo que va del año, superando con creces la inflación acumulada hasta junio, que es del 83,6%. Incluso si las previsiones de los analistas privados para julio, que la sitúan por debajo del 4%, se cumplen, la inflación no alcanzaría el 87,6%.
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el consumo de combustibles en el país cayó un 12,05% interanual en junio, marcando la séptima disminución mensual consecutiva.
Las ventas de naftas y gasoil disminuyeron hasta un 34% en las provincias fronterizas. En Santa Fe, se expendieron 112.290,70 metros cúbicos, lo que representa una baja interanual del 6,99%.
En cuanto a los cambios en los hábitos de consumo, los datos de la Secretaría de Energía muestran que el consumo de nafta premium cayó un 20,61% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado.
https://www.perfil.com/
https://www.cronista.com/
0 Comentarios