El transporte de turismo ha convocado a un paro
La movilización está programada para el próximo mes debido a la falta de respuestas por parte del Gobierno.
Esta situación coincide con la confusión generada por una desregulación que afecta a todo el sector
♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic
acá para que el servicio siga creciendo.
En marzo de este año, los representantes de los operadores de transporte turÃstico de Argentina presentaron ante la SecretarÃa de Transporte de la Nación un petitorio para extender la vigencia de las unidades por dos años.
Cabe destacar que esta modalidad ya se aplicó previamente: Los modelos de 2008 y 2009 obtuvieron una extensión de dos años mediante el DNU 351/2022, y los modelos de 2010 recibieron una extensión de un año con el decreto 577/2023.
Los transportistas de turismo explicaron que esta solicitud busca conservar las fuentes laborales y generar medidas de apoyo que permitan la "recuperación de la actividad".
Aunque el pedido actual se presentó en marzo, el reclamo comenzó en 2021, cuando se logró una extensión hasta el año 2010, ya que las unidades tienen un lÃmite de 13 años por normativa. Sin embargo, estos plazos están venciendo y, ante la falta de respuestas, las empresas han confirmado la convocatoria a una movilización para el 6 de agosto.
“Para nosotros, este año se vencen las unidades de los modelos 2009, 2010 y 2011, lo que representa 1200 pymes que quedan sin trabajar, además de 2400 choferes que no podrán trabajar”, explicó Ariel Porciel, uno de los lÃderes del petitorio que solicita una reunión con el área de Transporte de la Nación para discutir el tema.
Porciel también señaló que ninguna empresa desea realizar una movilización porque saben que afecta a los trabajadores, pero consideran que es la única manera de obtener al menos una respuesta.
Transporte turÃstico: Desregulación y incertidumbre
Este reclamo surge en medio de una desregulación anunciada por el Gobierno nacional, sobre la cual hay poca información detallada.
Recientemente, se ha mencionado que esta nueva normativa podrÃa permitir a las empresas de micros de larga distancia evitar las terminales tradicionales y operar desde y hacia cualquier ubicación.
Esta situación genera un cruce de intereses diversos. Por un lado, impactarÃa negativamente en Néstor Otero, quien posee la concesión de Retiro (que renovó en 2023). Por otro lado, algunos especialistas sugieren que beneficiarÃa a VÃa Bariloche, que controla aproximadamente el 40% del tráfico de larga distancia.
Sin embargo, para el sector del transporte turÃstico, esta desregulación presenta complicaciones porque, aunque teóricamente podrÃan operar con cualquier tipo de vehÃculo, existe incertidumbre respecto al control regulatorio que se aplicarÃa.
https://mensajero.com.ar
0 Comentarios