Alerta roja por frío extremo: CABA y 9 provincias afectadas. ¿Hasta cuándo durará la ola polar en el país?
Se esperan temperaturas bajo cero toda la semana, según el Servicio Meteorológico.
♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic
acá para que el servicio siga creciendo.
El Lago del Fuerte se congeló en Tandil y los patos caminaban por la superficie del agua congelada (Crédito: El Eco)
- CABA
- Buenos Aires
- La Pampa
- Mendoza
- San Juan
- San Luis
- Córdoba
- Santa Fe
- Entre Ríos y
- Corrientes
Nueve provincias bajo alerta roja por el frío extremo
El frío extremo afecta amplias áreas de la provincia de Buenos Aires: Desde el centro hasta el norte, sur, este y oeste, todos experimentan las bajas temperaturas. Los vecinos, una vez más, enfrentan esta situación persistente que comenzó semanas atrás.
En Tandil, el Lago del Fuerte se ha congelado debido a mínimas de hasta -8 grados registradas este miércoles. En respuesta, los usuarios en redes sociales han compartido imágenes impactantes que muestran no solo el lago congelado, sino también piscinas y el agua helada de los grifos. Según informó El Eco, medio local, incluso los patos caminan sobre la superficie congelada del agua.
El pronóstico del SMN indica que las temperaturas bajo cero persistirán durante el resto de la semana, prolongando esta ola de frío.
Tandil espera temperaturas bajo cero para lo que resta de la semana. Este miércoles amaneció con una mínima de -8 grados y se congeló l agua de las piletas (Crédito: @Hechosanderecho)
En Bahía Blanca, la fuente de Lola Mora, ubicada en la avenida Leandro N. Alem, también se congeló, reflejando la intensidad del frío.
En Bahía Blanca, se congeló la fuente de Lola Mora. La ciudad espera temperaturas bajo cero para el resto de la semana (Crédito: x.com/unglitchin)
Además, una residente de Dolores compartió una imagen de su auto cubierto por la helada de la madrugada. Otra vecina del lugar describió las condiciones que enfrentan desde hace días: "Esta mañana, en el campo de mi padre sobre la ruta 63, todo estaba blanco, incluso las tranqueras y los alambres con escarchas de hasta cinco centímetros. Los bebederos también estaban helados y los animales tenían el lomo blanco por la helada. En la ciudad, las piletas y los caños de las casas también se congelaron".
En General Guido, la laguna El Mirador también se ha congelado.
🔴Tanto la Ciudad de Buenos Aires como La Plata están en alerta roja, esta última con mínimas de -5 grados y expectativas de -3 grados para jueves y viernes.
🟠En el resto de la provincia de Buenos Aires, la alerta es naranja, indicando condiciones de frío menos intensas.
🔴En La Pampa, la mayor parte del territorio sigue bajo alerta roja, exceptuando los departamentos de Chical Co y Puelén. Ciudades como Santa Rosa, Toay y Realicó registran mínimas de -1 grado y anticipan temperaturas de -3 grados para este jueves.
🔴Córdoba enfrenta una situación similar, con la mayor parte de la provincia en alerta roja. Se prevén mínimas de -3 grados en la capital y en localidades como Marcos Juárez y Río Cuarto.
🔴🟠En Mendoza, una doble alerta roja y naranja está vigente debido a la ola polar. En Tupungato se esperan mínimas de -5 grados para jueves y de -6 grados para viernes.
🔴🟠San Juan, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos también están bajo alertas roja y naranja.
🟡Corrientes, por su parte, enfrenta tres niveles de alerta y está bajo alerta amarilla.
Además del lago, se congeló el agua de las piletas en Tandil, una de las ciudades más frías en la provincia de Buenos Aires (Crédito: x.com/labicivoladora)
🟠La Rioja, Tucumán y Catamarca están bajo alerta naranja
🟡🟠Mientras que en Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Neuquén se aplican dos alertas: amarilla y naranja.
🟡Misiones, Salta, Río Negro y Chubut solo tienen una alerta amarilla activa.
En Río Negro, la advertencia por frío se limita a los departamentos de General Roca y El Cuy. Por último, en Rawson, la capital de otra provincia patagónica, se anticipa una temperatura de 2 grados bajo cero para este jueves.
¿Cuándo termina la ola polar?
Las bajas temperaturas que afectan gran parte del país continuarán en los próximos días, generando incertidumbre sobre el fin de la ola polar en Argentina y cuándo cesarán las mínimas tan frías.
En esta tercera semana de invierno, los argentinos han tenido que usar ropa muy abrigada para enfrentar días con mínimas de 0°C en las ciudades grandes, y aún más frías en áreas suburbanas y rurales.
Según el pronóstico anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los días permanecerán fríos hasta al menos el próximo domingo. Se prevén mínimas que oscilarán entre los 0°C y los 4°C, mientras que las máximas se situarán entre los 11°C y los 13°C.
Recién el lunes 15 de julio se espera un aumento en las temperaturas, con una mínima de 5°C y una máxima de 15°C. El día siguiente, las mínimas subirán a 8°C y las máximas alcanzarán los 17°C.
Recomendaciones para atravesar una ola polar
El SMN emite diferentes consejos para que la población pueda transitar sin riesgos los días más fríos del año y tomar precauciones, sobre todo, en las regiones de Cuyo y la Patagonia, donde las temperaturas suelen ser más críticas.
- Verificar el estado de estufas y chimeneas antes de que llegue el invierno.
- Reservar una buena cantidad de alimentos no perecederos y agua potable.
- No hacer esfuerzos, como por ejemplo, palear nieve. Este tipo de actividad puede ser demasiado dura para gente que no está en condiciones físicas y producir malestar.
- Mantener los ambientes ventilados para evitar la inhalación de monóxido de carbono.
- Tomar abundante cantidad de líquido caliente.
- Reforzar las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe.
- Usar ropa adecuada para bajas temperaturas.
- Por las noches, verificar la temperatura de las habitaciones de los adultos mayores y los niños. Mientras duermen, suelen perder más temperatura corporal.
- Ante alerta, evitar salir al exterior. Si un temporal de invierno te sorprende en la calle, buscar un lugar seguro para refugiarse.
- En el exterior, usar varias capas de ropa, de manera de poder sacarlas para evitar la transpiración y el subsiguiente enfriamiento. Lo recomendable es que sean ropas de tejido apretado, impermeables al agua y con una capucha que proteja gran parte de la cara y la boca para respirar aire caliente y evitar que entre aire extremadamente frío a los pulmones.
- Contar con todos los elementos que se recomiendan en el kit de emergencias. Es imprescindible contar con radio a pilas y linternas por si llegar a haber cortes del suministro eléctrico.
- Agendar los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.
- Mantenerse informado por las autoridades.
SMN
https://www.infobae.com/
https://www.lanacion.com.ar/
0 Comentarios