¿Las aseguradoras podrán seguir brindando el servicio de auxilio mecánico?

Grúas: El Gobierno dio marcha atrás y las aseguradoras seguirán con el servicio

La Superintendencia de Seguros de la Nación suspende la prohibición de grúas de las aseguradoras y las empresas podrán continuar con el servicio

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Las aseguradoras podrán seguir brindando el servicio de auxilio mecánico que tenían prohibido desde el 24 de julio, ante la decisión del gobierno de retroceder con la medida publicada en abril


El Gobierno decidió finalmente dar marcha atrás con la medida que iba a prohibir a las aseguradoras brindar el servicio de grúa y remolque a sus asociados.

La Resolución SSN 217/2024, que se dejó sin efecto, eliminaba la obligación de las aseguradoras de incluir servicios de grúa y asistencia mecánica en sus pólizas de autos.

El Gobierno optó este viernes por dar marcha atrás con la medida anunciada hace unos días, donde se iba a prohibir a las aseguradoras brindar servicio de grúa y remolque a sus asociados. 
La decisión, surge a partir de varios pedidos de informes y cuestionamientos por la medida, tanto de parte de usuarios, proveedores del servicio y algunas actores de la industria aseguradora.

La Resolución SSN 217/2024, que comenzaría a regir el 23 de julio, eliminaba la obligación de las aseguradoras de incluir servicios de grúa y asistencia mecánica en sus pólizas de autos.

La medida finalmente no entrará en vigencia ya que en los próximos días, probablemente el lunes, se publicará una nueva resolución que reincorpora la cláusula dada de baja por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), por lo que el servicio de remolque y grúas continuará en los mismo términos que se encontraba anteriormente.

"Se firmó una resolución que deroga la anterior, por lo que vuelve a estar el servicio de remolque y grúas en los mismos términos que estaba antes", indicaron fuentes de la SSN.

 

Nación decidió que el servicio de grúa se siga prestando con el seguro automotor

 

Una resolución que deroga a la anterior

A finales de abril, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SNN) anunció que las empresas de seguros de autos debían excluir los servicios de grúas o remolques y asistencia mecánica en todo el país. 
De todas formas, la SNN -a cargo de Guillermo Plate- confirmó este viernes la firma de la resolución 269/2024, que revierte la medida.

La Resolución 217/2024, publicada en el Boletín Oficial, había planteado el objetivo de desregular el sector, "proteger al ciudadano" y aumentar la competencia. Algunas compañías de seguros ya habían empezado a enviar a sus clientes cartas con la notificación de este cambio en el servicio prestado.

La modificación, de haber seguido adelante, implicaba además que las aseguradoras ya no estuvieran obligadas a cubrir los "desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible". Así, solo tendrían la obligación de cubrir los costos de grúa y auxilio mecánico en los casos de "accidente, incendio y robo y/o hurto".

Presentan demanda contra decisión del Gobierno de quitar el servicio de grúas en los seguros

La Asociación de de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Acuda) había presentado una acción colectiva para evitar que las pólizas de seguro dejen de incluir el servicio de remolque y auxilio mecánico, tras el anuncio de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

La SSN había informado en abril que a partir del primero de julio se llevaría a cabo esta modificación en el Reglamento de la Actividad Aseguradora, que afectaría al servicio que brindan las empresas de seguros en toda la República Argentina.

"La presentación judicial ya está ingresada en Tribunales, va contra la resolución del Gobierno y es de incidencia colectiva ya que la interpone una asociación de consumidores", explicó en C5N la periodista Vanesa Petrillo. Además, informó que "en el caso de que llegara a salir una resolución favorable", ésta beneficiaría a todos los usuarios.

¿Cartelización en juego?

Mientras eso ocurría, sin embargo, hubo un episodio que pudo haber empezado a cambiar el destino de la resolución. Algunas compañías de seguro tomaron la decisión de coordinar el modo en que se aplicaría el retiro del servicio, adelantando la fecha del 24 al 1 de julio. 
La idea era dar de baja las pólizas vigentes y rehacer las nuevas con la modificación de las condiciones en ese tema, para lo cual incluso contemplaron posibles demandas y el modo de mantenerlas o evitarlas con un endoso que en la práctica sería de entre $600 y $800 para cada asegurado.

Esta cifra corresponde al porcentaje de días en los que se retiraba el servicio de acarreo que no fuera por un siniestro como accidente, incendio, robo y/o hurto, ya que cada compañía paga a las empresas de acarreo aproximadamente $1.000 por mes por cada vehículo asegurado. Al decidir adelantar 23 días la interrupción del contrato, el equivalente compensatorio era el mencionado, que resulta una cifra mínima en comparación con los $10.000 que tiene como costo base un servicio de auxilio mecánico con un límite de un acarreo por mes o seis en el año de hasta 150 kilómetros como máximo de distancia.

Fuente:
https://www.ambito.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios