Amenaza de paro de trenes

La Fraternidad reducirá la velocidad de los trenes este jueves para reclamar un aumento salarial

Habían amenazado con un paro por 24 horas pero decidieron limitar el reclamo. Si no hay respuestas, llamarán a una huelga por 24 horas el martes 4 de junio

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.


ACTUALIZACIÓN 28/5 
16hs

Comunicado:

Tras el anuncio efectuado por el Sindicato La Fraternidad el día de ayer, comunicamos a los compañeros en general que, en el día de la fecha fuimos citados a una audiencia en el ámbito del Ministerio de Capital Humano, Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sin la presencia de los restantes sindicatos del sector los que estaban aguardando en otra sala; en la citada reunión nuestra Organización rechazó la propuesta salarial de las Empresas Ferroviarias, consistente en un 2% en abril y un 7% en mayo, siendo ambos porcentajes pagaderos con los haberes del mes de junio.
Por lo expuesto, el Sindicato La Fraternidad continuará su “Plan de Lucha” trazado por el Secretariado Nacional, consistente en la realización de una medida de protesta el día jueves 30 de mayo, aplicando un tope de velocidad de 30 km/h en todo el recorrido, y el día martes 4 de junio se llevará a cabo un Paro total de Actividades.
Sin perjuicio de lo expuesto, las partes han sido convocadas por la Autoridad de Aplicación a una nueva audiencia para el día jueves 6 de junio a las 11:00 hs.




ACTUALIZACIÓN 27/5 
16hs

Mediante un comunicado, el sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas que conducen los trenes, anunció que el jueves 30 reducirá la velocidad de las formaciones a 30 kilómetros por hora durante 24 horas, en reclamo por la falta de actualización salarial para el sector.

Habían amenazado con un paro por 24 horas pero decidieron limitar el reclamo. Si no hay respuestas, llamarán a una huelga por 24 horas el martes 4 de junio


Firmado por el secretario general del sindicato, Omar Maturano, la original medida de fuerza la difundieron esta tarde “ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas de poder adquisitivo de nuestros salarios y la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria”.

“No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”, había dicho el dirigente gremial en el canal A24 el domingo por la noche, donde también había expuesto las dificultades que afronta el sector. El gremio sostiene que durante la gestión de Javier Milei hubo un recorte del 59% del presupuesto ferroviario y que existen problemas para conseguir insumos básicos para el normal funcionamiento de las distintas líneas que circulan por el AMBA.

“No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, denunció Maturano.

La medida de fuerza de La Fraternidad será la segunda en el año, ya que el 21 de febrero se produjo una paralización total de actividades también para obtener una mejora en los salarios. En esta ocasión, el lunes se produjo un acuerdo por el pago de deudas en concepto de bono de presencialidad y por el Día del Ferroviario con Trenes Argentinos–SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.


10hs
El Sindicato de Conductores de Trenes podría activar el jueves 30 un nuevo paro de maquinistas en todo el país en reclamo a la falta de acuerdo salarial con aumento correspondiente a mayo.

La medida de fuerza será puesta a consideración en el plenario de directivos a concretarse el viernes 24 o lunes 27, según anticiparon desde el gremio conducido por Omar Maturano a El Cronista.

🔴 La medida de fuerza de «La Fraternidad» se concretaría el martes 4 de Junio

"No hay un interlocutor válido para discutir los salarios y nos deben", fustigó el titular de La Fraternidad en diálogo con Radio Trinchera.

Maturano acordó el pasado lunes con Trenes Argentinos – SOFSE y Belgrano Cargas y Logística el pago de las deudas que mantienen las empresas con los trabajadores en concepto de bono de presencialidad y bono por el Día del Ferroviario (será de $147.500 a pagar en junio).

Pero no logró cerrar la paritaria debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación, según informó el gremio.

La falta de un marco real de negociación para el período paritario abril 2024 – marzo 2025 derivaría en el llamado a un nuevo paro de trenes, que afectaría a todos los servicios del sistema ferroviario. La medida sería anunciada el próximo lunes.

"El próximo lunes seguramente vamos a anunciar una medida de fuerza para el jueves que viene de 24 horas porque no llegamos a empatar a la inflación y no nos ofrecen nada", insistió Maturano.

En contrapartida, la Unión Ferroviaria (UF), los señaleros de ASFA y los jerárquicos de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) mantienen negociaciones con las autoridades de la compañía estatal.

¿Qué pasa con el resto de los gremios ferroviarios?

Hoy quien lleva la lanza combativa es «La Fraternidad» de Maturano, en medio de un proceso de restructuración del sector con despidos y amenazas de privatización.

La Unión Ferroviaria, los señaleros de ASFA y los jerárquicos de APDFA mantienen negociaciones con las autoridades de Trenes Argentinos y celebraron los acuerdos sobre bonos de presencialidad y dia del ferroviario.

Los sindicatos aceptaron las condiciones de diálogo del sector patronal y solicitaron el establecimiento de una cláusula de revisión por inflación, dando continuidad a las tratativas el próximo viernes 31 de mayo, al cumplirse el segundo mes de iniciado el período paritario sin acuerdo salarial alguno.

Fuente:
https://mundogremial.com/
https://www.cronista.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios