¿Por dónde circular de forma segura con monopatines eléctricos?

¿Por dónde circular de forma segura con monopatines eléctricos?

Mientras que las ciudades se actualizan, incorporan ciclovías, carriles exclusivos o modifican normativas para incluir a los Monopatines Eléctricos al tránsito, algunas problemáticas continúan.

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

El monopatín eléctrico es de uso personal


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dictó una disposición publicada el jueves 29 de Octubre del 2020 que regula el uso de vehículos para la movilidad personal, como los monopatines y patinetas eléctricas:

Los monopatines y patinetas eléctricas sólo pueden circular:

  • Por las ciudades
    • Calles y 
    • Avenidas
  • Velocidad máxima es 30 km/h
  • Utilización del casco es obligatoria. 
  • Además, este tipo de vehículos deben poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo 
  • Iluminación delantera y trasera.

Esta disposición aclara: 

Que se prohíbe su uso a:

  • Menores de 16 años 
  • Que sólo podrá circular una persona, sin acompañante

Por otro lado, establece que para todas aquellas jurisdicciones que se encuentren adheridas a las leyes nacionales Nº 24.449, Nº 26.363 y sus normas reglamentarias, será aplicable el régimen de sanciones y faltas establecidas por las mismas. 

Es importante aclarar que este  marco de regulación, se debe a que estos tipos de vehículos no eran contemplados en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, a diferencias de otros vehículos cómo las bicicletas y motos eléctricas.

¿Por qué no se puede circular por una Autopista o Ruta Nacional?

  • Además del riesgo que supone, su prohibición se basa en cuestiones normativas. 
  • En una ruta, la velocidad mínima es la mitad de la máxima, y hay varios modelos de monopatines que no llegan a los 55 km/h. 
  • Tampoco pueden circular bicicletas, por razones similares.
  • Otros requisitos de circulación se refieren a seguros, licencias o revisión técnica. 
  • Más allá de chapas patente, por ejemplo, todos estos elementos no son factibles de tener disponibles en un dispositivo de estas características, por lo que tampoco pueden circular por ese tipo de vías, por más que el monopatín eléctrico desarrolle 80 o 90 km/h.
  • Otro aspecto general de la normativa vial que se debe tener en cuenta tiene que ver con cuestiones relacionadas a la licencia. 
    • Al no exigir una para su conducción, son sus propios dueños los responsables de sus acciones; y por lo tanto tienen la misma obligación de respetar las normas que el resto de los integrantes de la vía pública.

A pesar de que la Ley lo prohíbe, un hombre circuló a una considerable velocidad por la autopista Panamericana en monopatín eléctrico durante la noche. 
El insólito episodio ocurrió en el ramal Pilar, mano a la ciudad de Buenos Aires, y a la altura de un reconocido shopping.

Un automovilista que conducía en el mismo sentido, y que iba detrás del conductor imprudente, capturó el momento con su celular. En el video que circuló por las redes sociales, se puede ver al hombre que transita esquivando los autos a gran velocidad.

Además, de acuerdo a la información aportada por Pilar a Diario, el conductor atravesó el peaje sin ningún inconveniente.

En las imágenes, se alcanza a apreciar cómo circula a bordo del monopatín: la parte de la batería está iluminada, siendo la única manera en que se puede identificar; porta un casco en su cabeza y una mochila sobre su espalda.

Un hombre circuló a bordo de un monopatín eléctrico, esquivó los autos en plena autopista Panamericana y logró pasar por el peaje. El hecho sucedió en el ramal Pilar, sentido a CABA, a la altura del Tortugas Open Mall. 

Sin embargo, no se trata de la primera vez que sucede un hecho de estas características. 
Es que en julio de 2020 un hombre de 45 años residente de la Ciudad de Buenos Aires transitó por la Panamericana, también a bordo de su monopatín eléctrico, pero alcanzando una velocidad de 100 kilómetros por hora. Y a pesar de que ya había cometido una infracción, fue detenido en septiembre del mismo año por repetir el hecho.

“El hombre que conducía un monopatín por la Autopista Panamericana puso en evidencia la necesidad de actualizar la normativa para que se contemplen las nuevas tecnologías vehiculares. Por ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dictó una disposición que regula el uso de vehículos para la movilidad personal, como los monopatines y patinetas eléctricas”, indica el sitio web del gobierno nacional sobre el asunto.

“La incorporación de monopatines eléctricos a las vías de tránsito puede agudizar el problema de la convivencia de los distintos modos si no se encara la construcción de infraestructura específica y el control de la velocidad de los vehículos motorizados”, agrega.

Monopatines eléctricos en la mira

El uso de estos vehículos está bajo la lupa en distintas ciudades del mundo. De acuerdo a un informe elaborado por EFE, en España solo en el 2023 hubo 12 fallecidos y 321 lesionados entre usuarios que circulaban en monopatín.

Estos números demuestran que hubo tres víctimas fatales más que en 2022, lo que implica un incremento del 37%, según el Análisis de la siniestralidad de vehículos de movilidad personas 2023, que realizó la Fundación Mapfre. Los accidentes fueron provocados tras la colisión con otros vehículos (61 por ciento), las caídas (19 por ciento) y el atropello a peatones (14 por ciento).

Por su parte, el director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, indicó a través de un comunicado que estas cifras “reflejan una preocupante realidad y representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad”.

En el informe se repasan las restricciones que se debe tener en cuenta a la hora de circular en los patinetes o monopatines eléctricos. Por ejemplo: no circular a más de 25 kilómetros por hora, ni por aceras, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano, y no transportar ocupantes. A su vez, se debe contar con un certificado de circulación: requisito obligatorio para nuevos patinetes a la venta desde el pasado 22 de enero.

A su vez, París prohibió el uso y se convirtió en la primera ciudad europea en hacerlo. Los monopatines protagonizaron 459 accidentes en 2022, con tres muertes y 426 heridos (el doble de lesionados que en 2019), según cifras del Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Anne Hidalgo.

Fuente:
https://seguridadvial.com.ar/
https://www.infobae.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios