Marzo llega con aumentos de nafta y gasoil por la actualización de un impuesto
El Decreto 107/2024 dispone que en marzo se haga la actualización del impuesto al combustible líquido y al dióxido correspondiente al primer y segundo trimestre de 2023, que había sido postergado por el gobierno anterior.
♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic
acá para que el servicio siga creciendo.
En marzo volvería a aumentar el precio de los combustibles en las estaciones de servicio, debido a un nuevo aumento del 50% en el impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono, que estaba desactualizado en la administración anterior.
Si la suba se traslada plenamente, en CABA el precio de la nafta podría aumentar 4,4% y el gasoil 2,7%.
El decreto 107/24 dispuso un “sinceramiento” del impuesto en etapas. El 1 de marzo comienza la segunda, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33 que eleva el tributo desde $65 por litro a $98, es decir, un incremento del 50%.
Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar:
- En CABA pasaría de $750 a $783, aumentando un 4,4%, indicaron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
- En otras provincias, como puede ser Córdoba, de $858 a $891.
Si bien las empresas podrían optar por bajar el precio del combustible para compensar la suba del impuesto y que no se traslade al surtidor, esto no es lo que suele ocurrir cuando se aplica el ICL.
En el caso del gasoil, el aumento del impuesto será de:
- $21,29 de aumento en pico de surtidor.
- Porcentualmente sobre precios vigentes implicará una suba del 2,7%
Actualización del impuesto a los combustibles
La aplicación de este impuesto se había congelado durante el gobierno anterior de Alberto Fernández.
El 1 de febrero, el Gobierno dispuso el descongelamiento progresivo del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que había sido postergado la administración anterior.
A partir del en el Decreto 107/2024, firmado por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y su par de Interior, Guillermo Francos, a cada trimestre de 2023 le corresponde una fecha particular en 2024 para incrementar el valor del combustible.
Los montos de los impuestos fijados correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil” de la siguiente manera:
- Primer y segundo trimestres calendario del año 2023:
- A partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.
- Tercer trimestre calendario del año 2023:
- A partir del 1° de abril de 2024, inclusive
- Aumento del 3,3%
- Cuarto trimestre calendario del año 2023:
- A partir del 1° de mayo de 2024, inclusive
- Aumento del 6,8%
La venta de combustibles tuvo en enero su mayor caída en tres años. (Politikon Chaco)
El impacto de los aumentos en el bolsillo comenzaron a notarse en la baja del consumo y la migración de los consumidores hacia los precios más convenientes.
Un informe de Politikon Chaco, en base a datos de Energía, precisó que en enero se registró una caída de las ventas del 5,8% respecto al mismo mes del año pasado y fue la peor desde febrero de 2021. Contra diciembre el retroceso fue del 7,5% mensual.
“Analizando las ventas por tipo de combustible, en enero el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 56% del total comercializado contra el 44% del gasoil. En referencia a sus desempeños, las naftas exhibieron una baja del 6,3% interanual (con tracción de la premium que cayó 22,7% frente a una leve suba del 0,1% de la súper); a su vez, el gasoil mostró una baja del 5,1% con descensos en ambos segmentos (-3,8% el común y -7,5% el premium)”, detallaron.
Las ventas cayeron en todas las jurisdicciones de la Argentina, salvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mayor merma se registró en Misiones (19,3%), lo que se explica en que los puntos fronterizos comenzarán a tener una menor demanda a medida que los valores locales se equiparen al internacional.
En tanto, al tener precios más bajos, YPF ganó casi 3% en la participación de las ventas y se quedó con el 58,3% del mercado. El resto de las petroleras sufrieron fuertes caídas: Shell -15%, Axion -14,3% y otras -18,8 por ciento.
https://www.perfil.com/
https://www.cronista.com/
https://www.infobae.com/
0 Comentarios