¿Qué se debe hacer cuando se pone la luz amarilla del semáforo, según la Ley Nacional de Tránsito?

Luz amarilla del semáforo: ¿Sabemos cómo actuar cuando se enciende?

El semáforo es comprendido por todos cuando se trata de impedir el paso o habilitarlo. 
Pero en el medio está la famosa luz amarilla que para unos significa prepararse para frenar, para otros representa frenar y para muchos significa acelerar para que la luz roja no les interrumpa la circulación.

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

La luz amarilla del semáforo indica atención, no es lo mismo que detenerse, ni tampoco significa que hay que acelerar para pasar más rápido

Los semáforos son señales luminosas que indican quién debe pasar o detenerse, en el caso de un peatón cuándo debe cruzar una calle o en el caso de un conductor cuándo debe esperar porque es el turno de los peatones o cuándo circular.

Existen diferentes tipos de señales que regulan el paso de los agentes que intervienen en la circulación: peatones, ciclistas, coches… una de las más importantes es el semáforo.

El semáforo es la tercera señal con mayor prioridad, únicamente por detrás de los agentes y las señales de balizamiento y circunstanciales.

Existen diferentes tipos de semáforo según a quién estén indicando el paso, si es a los peatones, de los coches o de los ciclistas.

🟡Con el color amarillo, siempre hay un gris. Porque el amarillo no es contundente como el rojo, que impide hacer algo, pero alerta que se debe prestar atención. Y uno de los mejores ejemplos es la luz de giro o la baliza en un automóvil, que es de color amarillo justamente porque lo que está alertando es que delante hay otro auto que está haciendo una maniobra que debemos tener en consideración.

El amarillo no es lo mismo que el rojo, y aunque parezca una obviedad, muchas personas actúan del mismo modo, deteniéndose repentinamente. Con el semáforo pasa lo mismo. Por esa razón, cuando un semáforo sale de su ciclo de señalización ordenadora del tránsito, se pone en amarillo intermitente. Para decirnos que podemos pasar, pero debemos estar atentos. Aunque parezca obvio, el semáforo amarillo, no es rojo.

¿Qué hacer cuando el semáforo cambia a amarillo? 

🟡La normativa vial establece que cuando el semáforo se pone en amarillo:
  • Se debe tener en cuenta si el tiempo es suficiente para transponer la encrucijada antes de que cambie a la roja.
No subestimes la luz amarilla del semáforo, porque es tan importante como la roja o la verde. Por eso, es necesario que te detengas si considerás que no vas a tener tiempo para cruzar.

Si frenás o acelerás, hacelo con precaución.

 


El artículo 44 de la Ley Nacional de Tránsito, indica que en las vías semaforizadas, los vehículos deben con: 
  • 🟢Luz verde 
    • Avanzar
  • 🔴Luz roja 
    • Detenerse antes de la línea marcada a tal efecto o de la senda peatonal, evitando luego cualquier movimiento
  • 🟡Luz amarilla
    • Detenerse si se estima que no se alcanzará a trasponer la encrucijada antes de la roja. 
    • También sostiene que los peatones no deben cruzar con luz roja o amarilla a su frente.
    • No se debe ingresar en amarillo a la intersección: 
      • Significa que los vehículos deben detenerse como si se tratara de una luz roja, a no ser que cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del mismo     
    • La luz amarilla generalmente tiene una duración de entre tres y 4.3 segundos, aunque  algunas duran hasta seis segundos.



“Cuando se nos presenta una decisión que debemos tomar en segundos, es muy importante que tengamos todos los sentidos puestos en la conducción. Ante una luz amarilla, la atención es primordial, se debe mirar para atrás, y para adelante, para evitar un choque o atropellar a un peatón. Por eso, hay que otorgarle a la luz amarilla la importancia que tiene, al ser un instrumento de prevención”, sostuvo el vocero de CECAITRA, Facundo Jaime.



Los semáforos con cuenta regresiva son un gran aporte a evitar infracciones y accidentes provocados por quiénes pasan con luz amarilla acelarando. 
El conocimiento parcial o desconocimiento de las normas viales al detalle es una deuda pendiente en los automovilistas argentinos. 
En este caso puntual de la luz amarilla, hay mitigadores del peligro que conlleva no saber actuar ante esa señalización de los semáforos y una es el sistema de cuenta regresiva, que nos permite calcular con mucha mayor precisión, si llegaremos a la esquina demasiado cerca de la luz amarilla o no. 
Es ordenador para el rojo pero también para el verde, y especialmente para los peatones, quienes frecuentemente se ven tentados de cruzar en momentos en los que, aunque la señalización no lo habilite, su visión del panorama los invita a asumir un riesgo. 
La cuenta regresiva también los ayuda a ellos a evitar el peligro de un cruce poco conveniente si saben cuánto tiempo queda para poder hacer con total seguridad.

Fuente:
https://www.cecaitra.org.ar/
https://www.infobae.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios