Vuelven las fotomultas en la Ruta 7

Nación homologó radares y podrían volver las fotomultas en la ruta 7

El municipio de Santa Rosa compró 12 radares y ya obtuvo la autorización de la ANSV para instalarlos. En 2021, San Martín eliminó este sistema por considerarlo "una estafa".

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Email o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Hasta el año pasado hubo fotomultas en San Martín.

MENDOZA.- Una nueva polémica marcha sobre ruedas en esta provincia. Ya todo está listo para que, antes de fin de año, Santa Rosa, uno de los departamentos de ingreso a Mendoza, empiece a instrumentar radares de velocidad en la ruta nacional 7 con la aplicación de fotomultas de hasta $54.000 por exceder el máximo permitido de 110 kilómetros por hora, lo que ha generado malestar y preocupación en locales y visitantes que deben circular por la zona.

Desde comienzos de su gobierno a fines de 2019, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, habló de la posibilidad de instalar puestos de control de velocidad sobre la ruta 7, similar a lo que pasaba en ese momento en otro departamento de la zona este: San Martín. 

Casi cuatro años después, el municipio que conduce la presidenta del PJ tiene luz verde para arrancar con el sistema de fotomultas. 

En un mes y medio, empezarían a regir las infracciones por exceso de velocidad en un tramo de ese camino en el departamento de Santa Rosa; hay cuestionamientos de la medida por solo tener “fines recaudatorios”


Esta semana, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió una disposición en la que homologa 12 radares que compró Santa Rosa o, técnicamente, "Cinemómetros controladores de velocidad de instalación fija", para que sean utilizados por la Municipalidad de la zona este en distintos puntos de la ruta nacional 7. De esta manera, la comuna ya tiene el aval para instalarlos y, eventualmente, cobrar multas por exceso de velocidad.

Según la disposición de la ANSV, máxima autoridad nacional en materia de seguridad vial, los radares -marca IVERO- se podrán instalar sobre la ruta 7 en tres puntos, sobre ambos sentidos: 
  • En kilómetro 966
  • En kilómetro 954 y 
  • En kilómetro 941. 
  • En cada uno de los tres puestos de control, habría 4 dispositivos, que podrán utilizarse "Para la constatación de infracciones de tránsito en caminos, rutas y autopistas y del uso manual de los sistemas"
  • Controlando que no se supere la velocidad máxima permitida de 110km/h”, contó la jefa comunal.
Sobre este punto, uno de los aspectos más polémicos de las fotomultas que había en San Martín era que se exigía que los vehículos no superaran los 60 kilómetros por hora en algunos lugares.

Más allá de la seguridad vial, desde hace unos años hay un novedoso esquema que puso en aprietos a las comunas, económicamente hablando. Al traspasarles el control de tránsito a los municipios, estos debieron sumar personal e incluso abrir juzgados viales con recursos propios. Ante eso, la idea de instalar fotomultas y así recaudar más resultó tentadora para varias municipalidades.

“De ninguna manera se utilizará, como vimos en otros departamentos de la zona este, sobre los retornos y cruces de paso nivel con velocidades que nunca eran respetadas por los automóviles y que generaban una clara intención recaudatoria”, aclaró la intendenta, ya que considera que en este caso será prioridad “la seguridad vial y el cuidar la vida” de quienes transitan por la ruta en la jurisdicción departamental. 

De acuerdo con los valores de las Unidades Fijas, estipuladas en 54 pesos cada una, considerando a la infracción como una falta gravísima, se labrarán actas que van de las 700 a las 1000 Unidades Fijas, lo que significan sanciones de hasta 54.000 pesos.

En la ruta nacional 7, en el departamento de Santa Rosa, se aplicará multas de hasta 54.000 pesos por exceso de velocidad

Ese sistema de fotomultas, instalado en San Martín por el exintendente Jorge Gimenez, fue eliminado por el actual jefe comunal Raúl Rufeil en noviembre de 2021. 
En realidad, ese sistema estaba tercerizado a una empresa y, cuando se venció el contrato con el municipio, no se renovó. 
Una de las críticas principales era que los puestos de control de velocidad no estaban debidamente señalizados como indica la normativa vigente.

Para que este escenario no se repita en Santa Rosa, la ANSV aclaró en la disposición publicada: “La homologación y autorización de uso dispuesta por la presente medida mantendrá su vigencia en la medida en que se respete la correcta implementación de los procedimientos de fiscalización y control y el despliegue de la señalización correspondiente, en cumplimiento de los requisitos de publicidad (…) y el Manual de Señalamiento Vertical de la Dirección Nacional de Vialidad”.

Según el cronograma de instrumentación del plan, los tres radares con las correspondientes fotomultas para el infractor, se pondrán en funcionamiento de manera paulatina y progresiva con la señalización legal correspondiente, al tiempo que se colocará la señalética pertinente para advertir a los conductores. 
La fotomulta será aplicada mediante un sistema de Inteligencia Artificial (IA), que identificará el domicilio del infractor con la sola lectura de la patente, por lo que el acta llegará directamente a esa dirección.

De acuerdo con lo que explicaron desde el departamento, la solicitud de instalación de los radares tiene que ver con un proyecto integral de seguridad vial planteado en el municipio. Tiempo atrás se creó el Juzgado Administrativo Municipal de Tránsito; luego, el cuerpo municipal de tránsito y el manual de funciones de los inspectores viales, mediante ordenanza municipal.

Datos legales

  • Ordenanza 2290/2018: se crea el juzgado administrativo municipal de tránsito de Santa Rosa con la finalidad de contribuir a la concientización y prevención de accidentes viales
  • Nombramiento de jueza vial municipal por ordenanza 040/2021. Se trata de Gisel Abu Nassar.
  • Bajo la Ley provincial 9024 se destacan los convenios con la ANSV y el Ministerio de Transporte; con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito; con Vialidad Nacional, y con el Ministerio de Seguridad de Mendoza y el municipio de Santa Rosa, lo que permite al cuerpo vial municipal labrar las respectivas infracciones dentro de la jurisdicción municipal.

Fuente:
https://www.memo.com.ar/
https://www.lanacion.com.ar/

Publicar un comentario

0 Comentarios