El Defensor del Pueblo reclama que en la Provincia se renueven las licencias de conducir sin pagar las multas de tránsito
¿Cuál es y en qué casos se podría aplicar?
Según explicaron desde el organismo, la solicitud apunta a aquellos casos en que las sanciones no cuenten con sentencia firme de juzgado competente.
La Defensoría recuerda que no es necesario pagar multas sin sentencia firme para sacar la licencia de conducir
La Defensoría recuerda que no es necesario pagar multas sin sentencia firme para sacar la licencia de conducir:
Ante la cantidad de reclamos recibidos, la Defensoría del Pueblo bonaerense recuerda que, tras una resolución elaborada por el organismo, ya no es necesario que los municipios requieran del pago de deudas sin sentencia firme a la hora de renovar las licencias de conducir.Esta medida dispuesta por el gobierno Provincial, a través de su dirección de Política y Seguridad Vial, se originó en una resolución de la Defensoría que daba respuesta a las numerosas quejas relacionadas a la imposibilidad de obtener la renovación del carnet, en los distritos donde la gente posee sus domicilios, si existían deudas pendientes de cancelación
Los municipios no deben obstaculizar la renovación del registro de conducir si el ciudadano posee infracciones constatadas o en trámite, sin sentencia firme
"Se trata de una medida con la que la Defensoría apoya el reclamo de los ciudadanos ante la presencia de casos dudosos que no le permitan ejercer su desecho legítimos de defensa", sostuvo el titular del organismo, Guido Lorenzino.
En esa línea, el Defensor del Pueblo destacó la decisión de "Proteger un derecho elemental como es la seguridad vial, elemento clave para garantizar tanto la libre circulación de los bonaerenses como así apuntar a la reducción de siniestros en las calles y rutas de nuestra Provincia".
Si aquel pago no se verifica dentro del término estipulado, fluye la obligación estatal de emplazar al presunto infractor –inmediatamente- a fin de que presente el descargo que estime corresponder y ofrezca la prueba de su derecho, procurando el respeto de los principios elementales de todo procedimiento.
Los automovilistas tendrán vía libre para vender sus vehículos o actualizar sus licencias de conducir hasta que las presuntas infracciones obtengan sentencia firme y todas las personas que tengan infracciones pueden solicitar que sean quitados de los registros de infractores hasta que se resuelvan los procesos en trámite.
"Estamos hablando de que el Estado debe garantizar el derecho a la circulación. Las deudas motivadas por una infracción, sobre todo las que no tienen sentencia firme, y no por las aptitudes del conductor, no deben ser argumento para impedir la emisión del registro”, sostuvo Lorenzino.
🪪 AUNQUE DEBAS MULTAS, IGUAL DEBERÍAS PODER RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCIR
— Defensoría del Pueblo PBA (@defensoriaPBA) May 30, 2023
📌Apunta a aquellos casos en que se haya reclamado por alguna multa y que todavía no tenga sentencia firme.
📌Fue un pedido hecho a la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial provincial. pic.twitter.com/mMxKCZeTV5
Licencias de conducir: Otros pedidos que hizo la Defensoría
Que todos los municipios deben aplicar la medida que impide obstaculizar la renovación del registro de conducir si el ciudadano tiene infracciones constatadas o en trámite, sin sentencia firme.
Para realizar una consulta o reclamo, los interesados se pueden comunicar con la Defensoría todos los días las 24 horas, a través:
- Del WhatsApp +54 9 221 358-1323
- De la línea gratuita 0800-222-5262
- Por redes sociales: @defensoriaPBA
- Por la página web www.defensorba.org.ar
0 Comentarios