♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic
acá para que el servicio siga creciendo.
¿A qué distancia debemos ir del auto que va adelante nuestro en rutas y autopistas?
La distancia de seguridad se define como la separación entre un auto y otro mientras se conduce por diferentes vías:
- Calle
- Calzada
- Autopista
- Túnel
La distancia de seguridad se calcula en función de la velocidad de circulación y la superficie por donde se transita.
La mayoría de los conductores no conoce o no respeta una distancia razonable a partir de los 60 km/h.
Los choques en cadena son probablemente una de las clases de accidentes viales más comunes, en los que la falta de previsión se cobra un alto costo para los involucrados, pero además para los terceros que no participaron, ya que las extensas congestiones de tránsito que se producen, suelen demorar mucho más tiempo en resolverse.
Pero además, es un tipo de accidente en el cual no actúa un solo infractor, sino muchos, porque lo que marca la diferencia entre que se produzca o se evite es simplemente la distancia adecuada entre automóviles, de acuerdo a la velocidad a la que circulen.
Frecuentemente, en las calles o avenidas de las ciudades, los vehículos circulan unos detrás de otros, con una distancia mínima que, a 40 km/h como máximo, permite frenar ante un imprevisto sin que se produzca una colisión.
El problema siempre es la velocidad y la conciencia de saber cuánto influye ante una situación inesperada.
Cuando los autos alcanzan los 100 km/h o los superan, por ejemplo en autopistas urbanas o suburbanas y en rutas.
Los choques en cadena son generalmente responsabilidad de los conductores que no mantienen una adecuada distancia entre auto y auto
“Mantené DISTANCIA entre vehículos”
- Busca concientizar sobre la importancia de mantener una separación no inferior a cinco segundos, siendo de dos segundos un valor límite referencial reglamentario.
✅Los especialistas viales insisten siempre en el dato concreto de 30 metros por segundo cuando se circula a 100 km/h.
✅Teniendo en cuenta ese valor es que se recomiendan los cinco segundos de distancia que equivalen a unos 150 metros.
Los conductores que superan los 100 km/h, deben saber que a esa velocidad se recorren 30 metros por segundo
La Ley de Tránsito argentina exige un mínimo de dos segundos de distancia entre vehículos en rutas, autopistas y autovías.
Esto significa que, en territorio nacional, debemos conducir al menos a 54 metros del rodado que nos precede cuando vamos a 100 km/h (100 km/h es igual a 27 metros por segundo).
De todas formas, distintos organismos de seguridad vial recomiendan tomar una distancia de cinco segundos con respecto al vehículo que tenemos adelante.
De todas formas, distintos organismos de seguridad vial recomiendan tomar una distancia de cinco segundos con respecto al vehículo que tenemos adelante.
Según CESVI Argentina, el 80 por ciento de los conductores no mantiene la distancia de seguimiento que exige la ley.
En uno de sus relevamientos, dicha entidad identificó que el promedio general de distancia entre autos es de 1,41 segundos.
"Lo que se tiene medido en laboratorio es el tiempo de reacción teórico, que es de entre 1,5 y 2 segundos. Esto se compone del tiempo de percepción + tiempo de reacción + tiempo de reacción mecánico del vehículo. Si, como arroja nuestro estudio, los conductores circulan con una distancia de seguimiento de 1,4 segundos, cualquier distancia que amerite una reacción imprevista llevará a la colisión ya que no tendrán tiempo para el frenado", explicaron desde este organismo.
Factores que influyen en la distancia de seguridad
Algunas circunstancias modifican la distancia que se debe considerar entre un auto y otro, entre ellas tenemos:
- Adherencia:
- Al transitar por superficies congeladas, mojadas o arenosas se debe aumentar la distancia de seguridad entre un auto y otro.
- Velocidad:
- En los carriles donde la velocidad de conducción es mayor, la distancia de seguridad también debe serlo.
- Estado del auto:
- La suspensión, el sistema de frenos y los neumáticos deberán estar en condiciones óptimas para garantizar la distancia de frenado, y con ello la distancia de seguridad.
La regla de los cinco segundos
Esta regla es utilizada por los conductores para reconocer si llevan una distancia segura entre el auto propio y el de enfrente.
- Se recomienda calcular la distancia del segundo con un modo muy efectivo
- Tomar una referencia visual fija
- Como un cartel de señalización
- Prestar atención al momento en que el auto que precede al de uno pasa por ese sitio. Cuando el paragolpes trasero del vehículo que nos precede pasa por esa marca
- Desde entonces,hay que empezar a contar 1101 hasta 1105, se podrá medir a qué distancia en segundos se transita respecto al auto de adelante.
- Si cuando el conteo termina nuestro paragolpes delantero todavía no cruzó la marca significa que nuestro seguimiento es prudente.
Si el tiempo es igual o superior a los cinco segundos estaremos circulando con seguridad y manteniendo una distancia prudencial.
La distancia depende de la velocidad, por lo tanto no se debe medir en metros sino en segundos
Un consejo final es considerar:
- Siempre el tipo de vehículo en el que se está conduciendo
- El tipo de auto que está circulando por delante.
- Cuando el auto que marcha delante de uno, es un vehículo de más alta gama o de prestaciones elevadas al propio, hay que tener en cuenta siempre, que tendrá la posibilidad de frenar en menos metros que uno.
- En ese caso, una vez superada cierta velocidad urbana como los reglamentarios 60 km/h, es recomendable tomar más distancia de la normal para poder detenerse con seguridad ante un imprevisto.
Fuente:
https://www.infobae.com/
https://rentingfinders.com/
https://tn.com.ar/
0 Comentarios