Circular por la banquina: Una conducta ilegal y peligrosa
La banquina y sus malos usos
- Quien se adelanta por la derecha, en un espacio prohibido, lo hace con la intención de ganar posiciones sobre quienes lo preceden a costa de molestar a todos ellos cuando reingrese a los carriles habilitados.
- Esta tÃpica “Avivada criolla” deja de serlo cuando la hacen muchos, ya que solo logran colapsar aún más a un tránsito ya caótico.
- La intención está en salvarse uno y el resto no me importa nada.
- Es una muestra clara de cómo pensamos y qué tipo de cultura nos rige.
La banquina es una zona de emergencia que no debe ser usada como carril de circulación y/o adelantamiento
“Las banquinas se diseñan para ser usados en casos de emergencia, ya sea para el paso de vehÃculos de emergencia que necesiten realizar adelantamientos o para que un vehÃculo pueda estacionarse con seguridad en caso de necesitarlo por algún problema. Además, garantizan menores tasas de siniestros por irse fuera del camino y choques frontales, evitando la caÃda del borde del pavimento. Asimismo, aportan visibilidad entre secciones y cumplen un rol estructural, ya que funcionan como soporte lateral de la estructura de la calzada”, dijeron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
“La banquina no debe ser una zona para el estacionamiento, la detención o para la carga o descarga de personas o cosas. De ser posible, si debe esperarse un auxilio se recomienda hacerlo fuera de la banquina, y si el vehÃculo no puede movilizarse deberá advertirse al tránsito con balizas"
Mal uso
El mal uso de la banquina no tiene una época del año, sino que surge más comúnmente cuando existe un embotellamiento aunque de ninguna manera eso justifica la acción, pues la banquina no es un carril más.
También hay conductores que utilizan la banquina para realizar adelantamientos, lo cual está expresamente prohibido por la ley, ya que todo adelantamiento debe realizarse siempre por la izquierda
La palabra banquinero como dicho popular ya describe a quien actúa fuera de la norma.
De hecho, la ley establece que la circulación por la banquina constituye una falta grave.
El control en estos casos es muy importante y la ANSV ya ha empezado a aplicar multas y la retención provisoria de la licencia de conducir
Excusas y más excusas:
- Que están apurados
- Que no molestan a nadie
- Que su hijo o su mujer se sienten mal, que todos lo hacen
- Que llego tarde al trabajo
- Si es un carril más, ¿Por qué no voy a usarlo?
- Estoy apurado y voy por donde puedo
- Si nadie controla aprovecho y voy por la banquina
- ¿Qué? ¿Sos policÃa que me preguntás eso?
- La banquina está para usarla, todos lo hacen.
- Sin embargo, sus excusas los delatan.
- Saben que están infringiendo la norma y lo hacen igual porque piensan que no va a pasar nada.
- La falta de controles y sanciones efectivas a los infractores promueve este tipo de comportamientos y refuerza la creencia de que vale la pena hacerlo para ganar unos minutos
Esto demuestra por un lado la falta de conocimiento de la ley de tránsito y por el otro lado aflora claramente el sentimiento de “impunidad”. Nadie controla. Nadie castiga. Es la ley de la selva.
Seguros que no cubren
¿Soluciones?
- Las soluciones existen y deben implementarse rápidamente.
- La primera y más fácil es establecer controles.
- Estos deben ser estáticos, a través de cámaras con reconocimiento de placas patentes, pero también debe haber controles dinámicos, con móviles de las autoridades moviéndose al ritmo del tránsito para ver lo que todos vemos cotidianamente y nadie castiga.
- La educación vial también es fundamental, pero van a verse sus frutos luego de varios años.
- Todos los trabajos en educación, concientización, control y sanción deben estar enfocados en lograr un cambio cultural, cambio que debe comenzar demostrando la voluntad polÃtica de encarar el problema en todos sus aspectos y con autoridades de control que “quieran” trabajar para revertirlo en lugar de convertirse en meros espectadores o lo que es aún peor siendo un mal ejemplo para el resto del entorno vial.
Banquina:
Espacio reservado para la detención de algún vehÃculo en emergencia que por alguna razón están detenidos o circulando a bajas velocidades
- La banquina en algunos casos no se encuentran en condiciones adecuadas para circular, pueden estar discontinuadas, rotas desparejas, o simplemente reducidas por la proximidad de un puente o algún elemento u obstáculo riesgoso en la zona de camino.
- Adelantamiento ArtÃculo 42
- Excepcionalmente se puede adelantar por la derecha cuando:
- 1. El anterior ha indicado su intención de girar o de detenerse a su izquierda
- 2. En un embotellamiento la fila de la izquierda no avanza o es más lenta.
- La banquina es la vÃa contigua a una calzada pavimentada:
- Ruta
- Autopista
- Camino
- De un ancho de hasta tres metros.
Según la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, está absolutamente prohibido circular por ella:
«Existe sólo como zona de detención por fuerza mayor o como una vÃa de escape en caso de emergencia».
Y en caso de que el vehÃculo tuviera la necesidad de detenerse, deben colocarse las balizas triangulares obligatorias advirtiendo al resto del tránsito de la detención
0 Comentarios