¿Cómo medir la profundidad de un neumático?
¿Quieres saber si tus neumáticos todavía están en buen estado? Aprende a medir el nivel de desgaste de tus neumáticos. Es fácil y es fundamental ya que un neumático liso pone en peligro tu seguridad
La pregunta parece sencilla, pero pocos pueden responderla: ¿Sabes cuál es la profundidad de tus neumáticos? De acuerdo a una reciente encuesta, sólo una de cada tres conductores puede dar una cifra.
Neumáticos lisos: ¿Cuáles son los riesgos?
A veces solemos olvidar que el neumático es el único punto de contacto entre nuestro vehículo y la calzada, de ahí la importancia de la calidad de su goma y de la profundidad de sus dibujos, que son directamente responsables de su adherencia sobre la calzada.
Conducir con un neumático desgastado te expone a un mayor riesgo de sufrir un pinchazo o de aquaplaning. Por ejemplo, cuanto más liso se vuelve un neumático de verano, más disminuyen sus prestaciones, en particular sobre suelo mojado.
En resumidas cuentas, si circulas con unos neumáticos desgastados, corres el riesgo de perder el control de tu vehículo.
El mínimo para que unos neumáticos se consideren aptos para la circulación es de 1,6 mm.
Los neumáticos son saludables entre 8 y 4 mm de profundidad.
Por debajo de esta cifra empiezan a ser inseguros y cuando llegan a los dos milímetros es muy recomendable sustituirlos por otros nuevos lo antes posible.
¿Cómo conocer la profundidad de los neumáticos?
Los neumáticos cuentan con una serie de testigos que alertan de que la profundidad del dibujo empieza a ser insuficiente para garantizar la seguridad en cualquier circunstancia.
Para medir el nivel de desgaste de un neumático:
- Estaciona tu vehículo en una superficie llana
- Gira las ruedas 45 grados a la derecha o a la izquierda para poder llegar más fácilmente a los neumáticos delanteros.
Existen 3 herramientas para medir la profundidad de desgaste de un neumático:
1. Indicador de desgaste de neumáticos
Todos los neumáticos tienen un testigo de desgaste:
- Se trata de un taco de goma de 1,6 mm de espesor incrustado en el fondo de las ranuras principales del neumático.
Cuando la goma de la banda de rodadura del neumático llega al nivel de ese indicador, se ha alcanzado el límite de desgaste y hay que sustituir el neumático.
Se puede comprobar solo con un simple vistazo.
Para ayudarte a localizar la posición del indicador de desgaste de los neumáticos, hay una pequeña marca en el flanco del neumático.
Pueden ser las siglas TWI (Tread Wear Indicator: indicador de desgaste), el logo de la marca o un triángulo.
Algunas marcas, como por ejemplo Continental, también colocan testigos de desgaste intermedios: su desaparición indica que el neumático ya no ofrece unas prestaciones óptimas en calzada mojada. También pueden incrustarse unos testigos de desgaste en los neumáticos de invierno a una profundidad de 4 mm.
Otras marcas, como por ejemplo Nokian, utilizan un testigo de desgaste numérico para sus neumáticos de invierno: graban en el neumático unos números que indican la profundidad del neumático y se borran a medida que el neumático se desgasta.
2.El indicador de profundidad
El indicador de desgaste le permite verificar aproximadamente el nivel de desgaste en ciertos puntos de la banda de rodadura.
Sin embargo, los neumáticos también pueden desgastarse de manera irregular.
El indicador de profundidad es una herramienta pequeña que está disponible en todos los centros de automóviles.
Te permite medir con precisión la profundidad exacta de las ranuras de tus neumáticos en diferentes lugares de su superficie.
De hecho, tus neumáticos pueden desgastarse de forma irregular, y el testigo de desgaste del neumático es solo un indicador visual que no sustituye a la precisión de un indicador de profundidad.
3. La moneda
Pero existe una manera mucho mas sencilla de saber si los nuestros entran en la categoría de neumáticos saludables o si el final de su vida útil está más cerca de los que esperábamos: el truco: la moneda de $1.
El truco de la moneda consiste en colocar una moneda de $1 en una de las ranuras de la banda de rodadura del neumático (tal cual aparece en la foto).
¿Por qué es tan importante la profundidad del dibujo de la banda de rodadura?
El tamaño de la superficie de contacto de un neumático con la calzada es muy pequeño (aproximadamente el de una postal).
En una situación en la que se produce aquaplaning la superficie se reduce aún más (con el dibujo mínimo permitido a 90 km/h pierde casi por completo el contacto con el asfalto).
Las pruebas demuestran que:
- En una frenada de emergencia sobre suelo mojado a 80 km/h de velocidad con unos neumáticos cuyo dibujo tiene una profundidad de tres milímetros, el vehículo tarda 9,5 metros más en detenerse por completo que con neumáticos nuevos, la distancia aproximada de dos autos.
- Además, al pasar por el punto donde se habría detenido en caso de equipar neumáticos nuevos, el auto todavía se desplaza a una velocidad de 34 km/h.
- En esta misma situación, el mismo vehículo equipado con unos neumáticos con el mínimo de dibujo (1,6 mm) necesitaría 18,6 metros más para detenerse y tendría una velocidad residual de 44 km/h.
Conclusión: unos neumáticos desgastados aumentan la posibilidad de sufrir un accidente por aquaplaning y por alcance, debido a su mayor distancia de frenado y menor agarre.
Fuente: Ypf Boxes, AutoBild, Resuelto
0 Comentarios