Cuidado con la cristalización de los neumáticos: causas y cómo identificarlo
El proceso de cristalización de los neumáticos es un peligroso síntoma. Si se detecta, conviene cambiar inmediatamente las cubiertas.
¿Qué son los neumáticos cristalizados?
Tus neumáticos están fabricados de caucho, este material va sufriendo una degradación a lo largo del tiempo que hace que pierda sus propiedades químicas y pase de elástico a un estado rígido, lo que se conoce como cristalización.
Las ruedas sufren este proceso por varios motivos además de por el paso del tiempo, como son las inclemencias meteorológicas extremas que someten a la rueda a temperaturas muy altas, la exposición al sol o un bajo nivel de humedad.
- Se reduce drásticamente la adherencia
- Aumentando la distancia de frenado
- Así como la probabilidad de sufrir ‘aquaplaning’ con precipitaciones y comprometiendo en definitiva la seguridad del vehículo.
“La cristalización puede producirse cuando nuestro vehículo pasa mucho tiempo a la intemperie, con altas temperaturas y radiación solar, con humedades bajas y por el envejecimiento del neumático”
¿Cómo ver si los neumáticos están cristalizados?
Su aspecto no cambia, ni sufre un desgaste visual; no obstante, pierde propiedades al ser ahora la goma rígida y no elástica.
- Necesitas recorrer más distancia para frenar tu coche
- Gastas más combustible de lo habitual
- En situaciones de asfalto mojado el auto no responde bien ante el aquaplaning
- El agarre del vehículo al circular por la calzada disminuye con independencia si lo haces en vías mojadas o secas.
- Las posibilidades de que te salgas en una curva o que patines son mucho mayores.
La compatibilidad de neumáticos en las sustituciones
Los neumáticos cristalizados ponen en riesgo nuestra circulación con el vehículo. Tienes que hacer un seguimiento a tus ruedas ya que la perdida de adherencia por este fenómeno incrementa el riesgo de accidente
0 Comentarios