Recomendaciones para conducir en la montaña

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Conducir por la montaña disfrutando del paisaje en forma segura


Tanto si ya hemos decidido dónde vamos a ir de vacaciones este verano como si nos surge la posibilidad de hacer un viaje relámpago, será conveniente que tengamos en cuenta algunos consejos para conducir por la montaña que, aunque nos parezcan reiterativos, nunca están de más.

Una de las primeras condiciones que se debe tener en cuenta es el clima, ya que en la montaña se presentan microclimas con vientos, nevadas y lluvias que difieren del llano, por lo que es necesario informarse de la situación antes de subir al vehículo.



También es necesario el óptimo funcionamiento del rodado, tanto del motor como de las medias de seguridad: frenos, neumáticos, cinturones de seguridad y luces.

Para garantizar que el viaje sea placentero, llenar el tanque con combustible y llevar todos los elementos necesarios para los ocupantes, como botiquín de primeros auxilios, abrigos extra, alimentos no perecederos, agua fría y caliente y remedios de uso permanente. 

Consejos de conducción tanto en ascenso como en descenso

Una buena sugerencia, a la hora de conducir por la montaña en ascenso, es mantener una velocidad constante, sin acelerar ni frenar continuamente y tomando las curvas de una forma pausada y natural. De esta manera, los frenos sufrirán menos desgaste; y, a la vez, conseguiremos un ahorro considerable en combustible.

En cuanto al descenso, las claves son pisar lo menos posible el acelerador y mantener una velocidad constante.
Algo muy importante, puesto que a veces cometemos el error de pensar en esta posibilidad, es no realizar el descenso en punto muerto. Y es que un frenazo provocaría que el centro de gravedad se desplazase hacia adelante bruscamente.



Especial atención en la conducción

  • Aunque nos parezca que, normalmente, prestamos la debida atención en nuestros desplazamientos, deberemos tener en cuenta, al conducir por la montaña, nos pueden sorprender situaciones imprevistas. Y hay que estar preparados.
  • En una carretera de montaña nos vamos a enfrentar a muchas más curvas y, además, muchas de ellas serán cerradas y con poca visibilidad. Aparte, nos encontraremos con salidas de caminos y accesos o animales que salen de forma sorprendente a la carretera. Debemos tener todo esto en cuenta, a fin de evitar problemas que nos impidan disfrutar plenamente de nuestras vacaciones en la montaña.
  • Se debe dar prioridad al conductor que circula en dirección ascendente.
  • Nunca usar el punto muerto, ya que favorece la velocidad del vehículo.
  • Para llamar la atención durante el día utilizar la bocina y durante la noche, realizar cambios de luces. Estas alternativas se recomiendan en curvas y lomas que impidan la visibilidad.


  • En caso de tener que detener el vehículo, hacerlo lo más lejos que se pueda de la banquina.
  • No debe detenerse en curvas, en lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulación.
  • Si el vehículo está estacionado en una pendiente, debe dejar el cambio colocado, el freno de mano levantado y piedras en las ruedas traseras que funcionen como cuñas.


Manejar con viento, lluvia 

En varios tramos de la ruta se pueden presentar distintas circunstancias climáticas, como viento y/o lluvia, por lo que se recomienda:
  • Antes de salir a manejar, consultar el estado del clima con el Servicio Meteorológico Nacional: 
  • Ante la posibilidad de viento y/o lluvia, sujetar el volante firmemente y bajar la velocidad.
  • Tener cuidado con los “golpes de viento” al salir de túneles, cruzarse con camiones, adelantarse a otro vehículo o salir de hondonadas, arboladas o colinas.
  • Realizar rebajes de cambios en las curvas.
  • Tener en perfecto estado las plumas de los limpiaparabrisas.


Manejo en ripio

Como el ripio es una superficie suelta, donde el auto pierde tracción y adherencia, desde Defensa Civil aconsejan:
  • Bajar la velocidad y no superar los 80 km/h. La velocidad recomendada es de 60 km/h.
  • No superar la 4ª velocidad.
  • Bajar la velocidad en las curvas, para evitar derrapes y salirse del camino. Tenga en cuenta que puede volcar.
  • Usar los frenos con moderación. Jamás frene sobre una curva (salvo emergencias). Si debe frenar, que sea con golpes repetidos y tenga en cuenta que va a necesitar más distancia de frenado.
  • Si derrapa, gire las ruedas en sentido contrario al del deslizamiento y toque el acelerador para ajustar su marcha.
  • Evite volantazos y movimientos bruscos.
  • Debido a que se forman huellas profundas con una cresta en el medio, tenga en cuenta que, si su auto es bajo, pueden rozar la parte inferior.
  • Al cruzar de una huella a otra huella, sostenga el volante con firmeza y con ambas manos.
  • Para evitar roturas de parabrisas por piedras sueltas, se recomienda que al acercarse a un vehículo, baje la velocidad, lo que minimiza la cantidad de piedras que pueden levantarse. También baje la marcha cuando alguien intente adelantarse.



Badenes

Otra situación que se puede presentar en los caminos de montaña es la presencia de badenes, por lo que:
  • Si el badén es profundo o ve correntada, no cruce, ya que el vehículo puede ser arrastrado. Para secar los frenos, al salir del agua, pise suavemente el pedal para calentarlos y evaporar el agua.




Fuente Mucho Neumático

También puede interesarte


¿Qué tan peligroso es manejar con ojotas o tacos?


Los usuarios sin telepase pagarán el cuádruple de la tarifa


Subte en estado de alerta

¿Qué tiene un cambio manual para ser tan deseado por algunos conductores?



Publicar un comentario

0 Comentarios