¿Frenos de disco o de tambor? ¿Cuáles prefieres y por qué?
Los frenos de disco, en la actualidad, son más comunes que los frenos de tambor, sin embargo ambos sistemas de frenos se utilizan en los automóviles, dependiendo del modelo.
Saber las ventajas e inconvenientes de ambos frenos te ayudará a conocer más tu auto y su sistema de frenado para cualquier emergencia.
Siempre es bueno conocer a fondo lo que conduces a diario.
¿Frenos de disco o de tambor?
Frenos de tambor
Los componentes de los frenos de tambor están dentro de un cilindro denominado tambor que gira solidariamente con el eje de las ruedas.
Las zapatas (pieza curva de metal) son presionadas contra el tambor generando la fricción necesaria para detener el vehículo.
El costo de los frenos de tambor es bajo y resultan de larga duración, pero su gran inconveniente es que se calientan, pues no tienen ventilación.
Así que si los usas demasiado pueden perder eficacia cuando ya han generado mucho calor del que no se pueden deshacer fácilmente.
Características del freno de tambor:
- Plato porta freno donde se alojan las zapatas que rozan con dicho tambor para frenar la rueda.
- Sistema de ajuste automático.
- Actuador hidráulico.
- Muelles de recuperación de las zapatas
Frenos de disco
Los frenos de disco también utilizan la fricción como método de frenado, pero su método es diferente.
Usan un disco que gira solidario con el eje de las ruedas pero está expuesto al aire, y es frenado por una pinza (pastilla).
Su costo es mayor a los de tambor pero son mejores gracias a su ventilación, de hecho, algunos autos deportivos están equipados con grandes frenos de disco en los dos ejes.
Características del freno de disco:
La combinación de portar frenos de disco delanteros y de tambor traseros también es buena opción para un auto.
Fuente Memo Lira
0 Comentarios