Es esta una de las operaciones más demandadas en los talleres cuando llega el buen tiempo, pero también puedes hacerlo tú mismo. Si no sabes cómo, sigue leyendo y te sacamos de dudas.
Antes de pasar a explicar cómo se carga el aire acondicionado del coches, es importante saber que no todos los problemas se solucionan con insuflar gas al sistema.
Hay varios síntomas que alertan de averías en el aire acondicionado y es importante saber identificarlos para aplicar la solución adecuada, si te interesa saber cuáles son dale
clic acá
¿Es necesario recargar el aire acondicionado cada verano?
No, no es necesario recargar el aire acondicionado cada verano, ni cada año.
En un coche reciente, sólo se hace cada dos años tras una limpieza a fondo del sistema.
Aún así, cada verano, muchos automovilistas, al ver que el aire acondicionado de su coche no funciona correctamente, es decir, no enfría o refresca el habitáculo como debería, hacen caso a los talleres que proponen recargas de aire acondicionado sin más inspecciones.
Si es preciso recargar en gas el aire acondicionado a menudo es que hay una fuga.
Ahora bien, es cierto que en los modelos más antiguos y con muchos kilómetros a sus espaldas, las juntas del sistema pueden deteriorarse -el sellado perfecto no existe- y que sea preciso cargar de nuevo el sistema de aire acondicionado.
La cuestión es saber si es rentable hacerlo cada X meses o bien buscar la causa de la fuga.
¿Puedo recargar yo mismo el aire acondicionado?
En principio sí, incluso existen kits de recarga, salvo en el caso de los coches híbridos.
En éstos, los compresores eléctricos de los climatizadores no son compatibles con los aceites y condicionantes de juntas de estanqueidad.
El uso de un kit inadecuado podría provocarte una electrocución mientras lo recargas.
Para los demás kits, has de saber qué gas usa tu coche (R-134a para la mayoría de coches posteriores a 1993 y HFO-1234yf en la mayoría de coches posteriores a 2013).
Ahora bien, que sea posible no significa que sea recomendable.
Las fugas de R-134a son muy nocivas para el medio ambiente y contribuyen al calentamiento global.
De nuevo, si has de recargar a menudo (cada año o cada seis meses) es que hay una fuga importante en tu sistema y debería verlo un taller.
¿Cómo puedo evitar tener que recargar el aire acondicionado cada verano?
A largo plazo puede tener serias consecuencias para su buen funcionamiento y nuestro bolsillo.
Así, algunas piezas pueden deteriorarse con el tiempo o incluso romperse. Y al final la factura puede ser consecuente.
Para que el sistema esté siempre en óptimas condiciones y evitar fugas se recomienda poner en marcha el aire acondicionado al menos una vez al mes durante 15 minutos como mínimo.
El mantenimiento del aire acondicionado, como el de todo coche en general, no es barato, pero no hacerlo puede salir todavía más caro.
El mantenimiento básico consiste en una limpieza anual del circuito del aire acondicionado acompañado de un tratamiento anti bacteriano.
Cada dos años, además de la limpieza del circuito, se sustituyen los filtros y se efectúa una recarga del gas refrigerante.
Fuente Motor pasión, Auto Bild
0 Comentarios