De la mano con el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir los subsidios, los técnicos del oficialismo ya echaron a correr escenarios de actualización de los precios.
Aunque no hay pleno consenso en el Frente de Todos sobre la conveniencia de subir las tarifas del transporte público, el boleto mínimo de los colectivos urbanos de corta distancia podría pasar de $ 18 a $ 25, en uno de los escenarios planteados.
La línea directriz del oficialismo es que las tarifas tienen que correr atrás de la evolución de los salarios y que cualquier alza no se lea como "ajuste" o "tarifazo".
Para sostener pisado el costo de los pasajes y sostener la operación de las empresas, el Tesoro Nacional entrega más de $ 15.000 millones por mes como compensaciones al servicio público automotor urbano y suburbano en AMBA y el Gran La Plata, según datos oficiales del Ministerio de Transporte.
Los subsidios al transporte rondarán el 0,8% del Producto Bruto Interno (PBI) a fin de año, de acuerdo a los cálculos del consultor Gabriel Caamaño Gómez, de Ledesma. Equivaldrían a algo más de $ 340.000 millones en conjunto, al sumar colectivos y ferrocarriles.
Los empresarios del sector lanzaron el mes pasado el Índice Bondi para abrir los números de costos del funcionamiento y presionar por un aumento.
A través de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), relevaron que en octubre el costo total del sistema fue de $ 23.805,1 millones, de los cuales $ 17.909,2 millones fueron reconocidos por el Ministerio de Transporte y el resto quedó como "pérdida para la calidad del servicio, frecuencias, seguridad y renovación de unidades".
El Índice Bondi exhibe que el costo real del pasaje en colectivo sería de $ 111,50 en promedio, con $ 27 que no estarían cubiertos ni por los usuarios ni por el Estado.
El desequilibrio en Capital Federal y el Gran Buenos Aires se hace notar en la comparación con las principales ciudades del Interior.
El economista Rafael Skiadaressis, especializado en temas de transporte, recordó que en Rosario, Santa Fe, el boleto es de $ 49,50; en Córdoba, de $ 49,88; en Mendoza, de $ 25; en Salta, de $ 32; y en Bariloche, Río Negro, de $ 62.
Evolución de las tarifas de buses urbanos para ciudades seleccionadas de América Latina descontando el impacto de la inflación del período. pic.twitter.com/HzxyOyqcQ8
— Rafael Skiadaressis (@rskiadaressis) December 14, 2021
Estas localidades sufrieron subas de entre 40% y 130% en los últimos tres años y la diferencia con el AMBA es de entre 40% y 177%.
Además, si se tiene en cuenta la tarifa de diciembre de 2000, en plena convertibilidad "un peso, un dólar", el boleto mínimo de colectivos se abarató un 20% en Rosario (era de $ 0,60 entonces, que ajustado a precios de hoy equivaldría a $ 62,26); un 40% en Córdoba; un 56% en Mendoza y un 77% en Buenos Aires.
Para Skiadaressis, la tarifa en AMBA cubre aproximadamente el 13% del costo, contra el 50% en el Interior, y el 75% de los subsidios quedan en el principal aglomerado urbano del país. El pasaje, sin estas compensaciones, debería rondar los $ 105, indicó.
En los trenes, en tanto, la tarifa cubría menos del 5% de los costos operativos antes de la pandemia, "una relación que empeoró en estos años".
Fuente: Ministerio de Transporte
0 Comentarios