Las banquinas no son para circular
La Ley 24.449 en su artículo 5 inciso f) define a la banquina como “la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, de un ancho de hasta tres metros, si no está delimitada, pudiendo ser de tierra, pasto, ripio, asfalto, etc.
Los conductores utilizarán únicamente la calzada, sobre la derecha y en el sentido señalizado, respetando las vías o carriles exclusivos
Por lo tanto, la banquina no es calzada.
El adelantamiento a otros vehículos dice: “Debe hacerse por la izquierda”. O sea, esto implica que NO se puede sobrepasar por la banquina.
Está prohibido en la vía pública a los vehículos, circular a contramano, sobre los separadores de tránsito o fuera de la calzada, salvo sobre la banquina en caso de emergencia.
La banquina es una zona de emergencia que no debe ser usada como carril de circulación o adelantamiento.
Queda prohibida la detención irregular sobre la calzada, el estacionamiento sobre la banquina y la detención en ella sin ocurrir emergencia
Por lo tanto, también queda claro que la banquina no es una zona de estacionamiento para la carga y descarga de pasajeros como vemos habitualmente a la vera de las autopistas.
En la ruta, autopista o camino pavimentado siempre habrá banquina.
Esté o no esté marcada, la banquina existe y es la zona que se encuentra al lado de la calzada.
En el caso que no esté delimitada, se considera banquina a la zona de hasta 3 metros de ancho, pudiendo ser :
- De tierra,
- De pasto,
- De ripio,
- De asfalto, etc. … es banquina.
¿Para qué sirve la banquina?
- Sirve como vía de escape.
- Me ayuda a salir del camino de forma segura, es decir, sin obligarme a frenar de golpe sobre la calzada por la que conducía.
- Me proporciona una vía extra para una eventual maniobra de emergencia como ser:
- Pinchadura,
- Esquive o
- Cualquier situación inesperada.
- No se puede circular sobre ella, ni usarla como vía alternativa de sobrepaso, y si es posible, no quedar detenido sobre ella.
- Se recomienda no quedarse:
- A esperar un auxilio mecánico sobre la banquina,
- Ni cambiar un neumático,
- Ni atender un llamado… nada, nunca.
Lo ideal es alejarse entonces más de 3 metros de la calzada, o sea, fuera de la banquina; en un sector seguro para sí y para el resto.
0 Comentarios