Poca visibilidad, encandilamiento, visión borrosa,… son algunos de los factores que provocan inseguridad en los conductores.
El 42% de los accidentes de tráfico se produce durante la noche, un dato que muestra los riesgos que existen a la hora de circular durante esta franja horaria, ya que disminuye la percepción visual.
Frecuentemente oÃmos comentarios de conductores que afirman que prefieren conducir por la noche, en general, cuando se refieren a recorrer distancias importantes, alejándose de su lugar de domicilio. Sin lugar a dudas la conducción nocturna exige mayor atención.
Debes tener en cuenta que recibes el 90% de la información de tráfico a través de tu vista:
- La sensación luminosa,
- La agudeza visual y
- La capacidad de reconocer los colores.
Estos tres procesos quedan perturbados por la noche, ya que la vista y el cerebro se somete a un mayor esfuerzo para poder actuar con rapidez y eficacia ante cualquier situación.
Otros riesgos al circular por la noche.
- Además de que pierdes agudeza visual y
- Disminuye tu campo de visión,
- La oscuridad puede ocultar peligros que son visibles a la luz del dÃa, por lo que hay que circular con una mayor precaución.
- La aparición de cansancio y fatiga se produce principalmente entre las 4 y las 6 de la mañana, cuando baja nuestro nivel de alerta. Y hay un mayor número de conductores que han abusado del alcohol en esta franja horaria.
Pese a todo, hay personas que prefieren circular de noche por la menor densidad de tráfico, para conducir más relajados y para mantener una velocidad más alta.
Para eso hay que encontrarse en buen estado fÃsico y psÃquico (sin cansancio ni dolencias), el vehÃculo debe estar en buen estado y el viaje debe ser planificado con tiempo: conocer bien el itinerario, la localización de las áreas de descanso, las condiciones meteorológicas, el estado de las carreteras, etc.
Consejos que debes recordar si conduces de noche:
- Descansar antes del viaje: el ser humano posee resistencia. Y a medida que la fatiga crezca disminuirá. Para evitar que el sueño aparezca la planificación y el descanso previo será imprescindible. Será importante dormir en un lugar cómodo, sin ruidos, sin luz y sin distracciones como el celular o la televisión.
- Cenar liviano: comer mucho o elegir “comidas pesadas”, ricas en grasas o carbohidratos, nos provocará somnolencia, debido a las variaciones de la glucosa en sangre que provoca este tipo de alimentos. Las comidas ricas en proteÃnas serán las más óptimas si conduciremos durante la noche.
- No fumar antes ni durante del viaje: fumar es perjudicial para nuestro organismo en muchos aspectos, pero aquà queremos reparar en uno especÃficamente. Fumar afecta la calidad del sueño y reduce el descanso nocturno. Por lo tanto, como debemos descansar antes del viaje, lo mejor es no fumar para aprovechar al máximo este tiempo. Al mismo tiempo, fumar mientras conducimos implica un factor de riesgo vial, ya que es un elemento de distracción. Además, se le suma la irritación visual que produce el humo dentro del habitáculo, y la intoxicación con el monóxido de carbono que disminuye el nivel de vigilancia, atención y visión nocturna.
- Consumir bebida fresca: especialmente agua. Esto nos mantendrá hidratados y hacerlo frecuentemente será lo ideal, sobre todo durante el verano.
- Vestir con ropa cómoda y liviana: la comodidad es fundamental, por lo que, recomiendo usar ropa holgada y evitar la ropa ajustada que impidan la correcta circulación o nos de esa sensación de estar “arropados”.
- Hacer paradas cada una o dos horas o cada 200 kilómetros: en aquellos viajes con mayor duración a dos horas, lo ideal es realizar paradas frecuentes para tomar aire fresco y estirar las piernas.
- Mantener la distancia de seguridad: No debe ser inferior a tres segundos con el vehÃculo precedente.
- Aumentar la frecuencia de mirada por los retrovisores: Al menos, deberÃas mirar cada diez segundos.
- Aumentar la frecuencia de las paradas: Debes parar para descansar las piernas y limpiar bien los cristales para no entorpecer tu visión.
- Al atardecer, encender las luces bajas o de posición: Ante el primer sÃntoma de escasa visión, enciende las luces. Es clave saber utilizar correctamente las luces del coche.
- Parar si aparecen sÃntomas de fatiga: Coma algún alimento o tome una bebida energizante.
- Parar si aparecen sÃntomas de somnolencia: Descansa unos 20 minutos y toma algún café o bebida estimulante. Si estás muy cansado, no dudes en dormir algo.
- Usar las luces largas si es posible: En rutas donde no haya posibilidad de encandilar a otros vehÃculos, utiliza las luces largas en lugar de las de bajas, asà aumentará tu percepción nocturna.
- Quitar las luces largas en adelantamientos: Para que no existan riesgos de encandilar , si te cruzas con otro vehÃculo, debes quitar las luces largas y poner las de bajas.
- Reducir la intensidad del tablero: Cuanto más luz haya en el interior, peor se ve en el exterior.
¿Cómo detectar que nos estamos durmiendo al volante?
Cada organismo reacciona diferente al cansancio, sin embargo, es fundamental reconocer los sÃntomas que produce el sueño para detener el vehÃculo y descansar.
- Picazón y enrojecimiento en los ojos: la sensación de la vista cansada o parpadear más de la cuenta, son los primeros sÃntomas del sueño.
- Sensación de inquietud: antes de dormirse es común dar algunas vueltas. Sentirse inquieto o incómodo son alertas a tener en cuenta.
- Bostezos: es el sÃntoma más claro que nos indica que estamos fatigados, principalmente si se repiten constantemente.
No existe nada más importante que nuestra vida y la de quienes transportamos.No vale la pena esforzarse tratando de recorrer distancia si estamos poniendo en juego nuestra integridad.Seamos responsables.
0 Comentarios