¿Para qué sirve?
Los semáforos son señales luminosas que indican quién debe pasar o detenerse, en el caso de un peatón cuándo debe cruzar una calle o en el caso de un conductor cuándo debe esperar porque es el turno de los peatones o cuándo circular.
Existen diferentes tipos de señales que regulan el paso de los agentes que intervienen en la circulación: peatones, ciclistas, coches… una de las más importantes es el semáforo.
El semáforo es la tercera señal con mayor prioridad, únicamente por detrás de los agentes y las señales de balizamiento y circunstanciales.
Existen diferentes tipos de semáforo según a quién estén indicando el paso, si es a los peatones, de los coches o de los ciclistas.
Tipos de semáforos:
Semáforo para peatones:
Tiene dibujado en su interior la silueta de un peatón y tiene 2 colores:
- Verde y rojo; y
- Dos tipos de posiciones: fija e intermitente
En forma de peatón en marcha.
Indica a los peatones que pueden comenzar a atravesar la calzada.
Luz roja fija:
En forma de peatón inmóvil.
Indica a los peatones que no deben cruzar la calzada.
Luz verde intermitente:
Significa que el tiempo para que los peatones terminen de atravesar la calzada está a punto de finalizar y que se va a encender la luz roja.
Si la silueta del peatón se enciende de forma intermitente y ya se ha comenzado a cruzar, es necesario darse prisa para llegar a la otra acera lo antes posible.
Si todavía no se ha comenzado a cruzar, se debe esperar subidos en la acera hasta que nuevamente la silueta del peatón estén verde de forma fija.
En cruces con semáforo sólo para vehículos, se puede cruzar cuando los vehículos se encuentran detenidos con su semáforo en rojo.
Semáforo para vehículos:
Regulan el paso de los vehículos a motor como los coches, motocicletas, camiones.
Este tipo de semáforos tienen 3 luces diferentes:
- Verde: indica vía libre para el viajero
- Amarilla: indica precaución, ya que próximamente se cambiará a rojo. Detenerse si se estima que no se alcanzará a transponer la encrucijada antes de la roja;
No se debe ingresar en amarillo a la intersección: significa que los vehículos deben detenerse como si se tratara de una luz roja, a no ser que cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del mismo
La luz amarilla generalmente tiene una duración de entre tres y 4.3 segundos, aunque algunas duran hasta seis segundos.
3. Roja: indica que deben detenerse antes de la línea marcada a tal efecto o de la senda peatonal, evitando luego cualquier movimiento.
Con luz intermitente roja, que advierte la presencia de cruce peligroso, detener la marcha
y sólo reiniciarla cuando se observe que no existe riesgo alguno.
En un paso a nivel, el comienzo del descenso de la barrera equivale al significado de la luz
amarilla del semáforo;
0 Comentarios