Desde la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA) confirmaron que el faltante de placas de identificación metálica y cédulas de identificación continúa generando serios inconvenientes en el sistema registral.
Este problema, que afecta tanto a automotores como a motovehÃculos, se agrava con el paso del tiempo, impactando directamente en los usuarios y en los registros.
Desde 2023, el suministro de chapas patente para vehÃculos 0 km y reposición enfrenta graves dificultades.
El Ministerio de Justicia explicó al Senado que las demoras del proveedor se deben a una combinación de factores, como desperfectos en las máquinas, un aumento en la demanda de inscripciones y la falta de componentes importados.
Según las estimaciones de la cartera liderada por Mariano Cúneo Libarona, hay un atraso de cuatro meses en la entrega de las placas.
Aunque esto no impide los patentamientos, genera complicaciones tanto para las instituciones como para los usuarios que necesitan las patentes para circular.
Durante el mandato del gobierno anterior, el problema se agravó debido a restricciones para importar insumos clave.
Según fuentes del sector, la situación nunca logró normalizarse y, en los últimos meses, se intensificó por disputas entre los organismos responsables.
Recientemente, el presidente Javier Milei anunció el cierre de Casa de Moneda, la entidad que hasta ahora tiene la exclusividad para fabricar las patentes.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia informó reformas que incluyen habilitar a nuevos proveedores para producir las placas metálicas.
Pese a los cambios, Casa de Moneda sigue a cargo de la producción.
Aunque continúan emitiendo placas con demoras, la falta de un nuevo proveedor complica aún más la situación.
Fuentes cercanas al Ministerio señalaron que la adjudicación de nuevos proveedores está en curso y los resultados de la licitación se conocerán la próxima semana.
Hasta entonces, Casa de Moneda sigue siendo la responsable.
Mientras tanto, se implementó nuevamente el uso de patentes de papel como medida provisional.
Los Registros del Automotor que no tengan chapas metálicas entregarán patentes provisionales con una validez de 180 dÃas, renovables hasta que se regularice la entrega de las definitivas.
Según la Circular N° 32/24, los registros inscribirán el automotor, asignarán el tÃtulo digital y la cédula de identificación, además de emitir las placas temporales sin costo adicional.
La medida que amplÃa la extensión del plazo de validez de las matrÃculas provisorias para autos por seis meses
“El Registro Seccional procederá a inscribir el automotor, asignará el Titulo digital y la Cédula de Identificación, y otorgará sin cargo placas provisorias con Ciento ochenta (180) dÃas de vigencia, las que podrán ser renovadas en tanto no se entreguen las placas metálicas”
De este modo, para muchos argentinos que compraron en los últimos meses un vehÃculo cero kilómetro o lo están haciendo en la actualidad, y todavÃa no tienen sus chapas definitivas, existe la posibilidad de llegar al verano y que quienes pretendan salir de vacaciones en auto a paÃses limÃtrofes como Brasil, Uruguay y Chile, por citar los destinos más frecuentes para vacacionar, se encuentren con que deben hacerlo con esos permisos provisorios.
Sin embargo, algunos critican la decisión de romper con Casa de Moneda sin asegurar un reemplazo adecuado, mientras que desde el Gobierno justifican la medida señalando los problemas derivados del monopolio en la producción.
0 Comentarios